¿Qué es la psoriasis?

Detalles de una enfermedad grave, crónica e inflamatoria.

Por Canal26

Miércoles 8 de Abril de 2015 - 00:00

La psoriasis es una enfermedad grave, crónica e inflamatoria, no transmisible, para la cual actualmente no existe una cura y pese al prejuicio que padecieron los afectados durante décadas, no es contagiosa.

Se estima que entre el 2 y 3 % de la población mundial (125 millones de personas) padecen psoriasis, enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres.

A menudo puede encontrarse relacionada a ciertos factores de riesgo como la artritis, la diabetes tipo 2, obesidad o hipertensión, todas estas consideradas comorbilidades de la psoriasis.

El dermatólogo Fernando Stengel, jefe de la sección Dermatología del Departamento de Medicina Interna del Instituto Universitario CEMIC, explicó que si bien se desconocen las causas que la desencadenan "el impacto que produce la enfermedad puede provocar consecuencias significativas tanto de orden físico como empcional; por ejemplo, la disminución del funcionamiento físico o el riesgo de padecer depresión".

"(Los pacientes con psoriasis) no nos animamos a mostrarnos, vivimos perdiéndonos oportunidades irrepetibles en la vida por el miedo a la estigmatización que puede generar una enfermedad de la piel tna visible", explicó Silvia Fernández Barrio, titular de AEPSO.

Existen múltiples tratamientos según el tipo de enfermedad:

Psoriasis leve y como complemento de otros tratamientos: lociones, cremas o ungüentos.

En formas clínicas moderadas o severas: fototerapia o tratamientos sistémicos, en forma combinada, rotativa o intermitente.

Artritis psoriásica: terapias que mejoran los síntomas relacionados con el dolor y la inflamación articular (AINEs), que modifican el curso de la enfermedad (DMARDs) y mejoran la capacidad funcional de los pacientes (programas de ejercicios y terapia física).

En un grupo de pacientes, están indicados, según si la lesión es cutánea con o sin compromiso articular, agentes biológicos.