Precios cuidados sumó 28 productos al listado oficial

La canasta estará compuesta por 476 artículos a partir de este mes. Además, el Gobierno autorizó aumentos promedio del 2,8% en los productos que forman parte del programa.

Por Canal26

Viernes 10 de Abril de 2015 - 00:00

El Gobierno nacional autorizó aumentos promedio del 2,8% en los productos que forman parte del programa Precios Cuidados, vigente hasta el 7 de julio próximo, lo cual puede contribuir a recalentar la inflación. El listado desde este mes sumó disco antipolillas, palillero, queso rallado, lana de acero, alimento para mascotas, leche en polvo, shampo, orégano, escoba más cabo, escobillón, acondicionador, esencia de vainilla, yerba, palita, salsa de soja, bolígrafos, jugo de limón, leche chocolatada y velas.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en compañía del secretario de Comercio, Augusto Costa, durante una conferencia de prensa.

Kicillof resaltó, además, que se han incorporado 28 nuevos productos a Precios Cuidados, con lo cual ya hay 476 artículos que se comercializan bajo esa modalidad.

El ministro puntualizó también que ya hay 107 empresas que ofrecen productos incluidos en el programa oficial, de las 60 que había cuando se inició el plan, a principios del 2014.

Para los próximos tres meses, anticipó, "algunos precios van a subir, otros van a bajar; algunos productos estacionales van a salir y otros van a ingresar".

Kicillof realizó una enfática defensa de la iniciativa oficial, al destacar que desde la aplicación de ese programa, hubo un incremento del 75% de la demanda de los productos que lo conforman.

Además, subrayó que "seis de cada diez consumidores reconocen que buscan Precios Cuidados", y que "el 70% de la gente lo acepta".

También indicó que el promedio de cumplimiento es del 80%, es decir, 8 de cada 10 productos están en las góndolas, mientras que se ha registrado un 99% en el cumplimiento de los precios.

Según el ministro, "este programa no pretende congelamientos de precios, sino que por el contrario, acuerda precios que le dan rentabilidad razonable a las empresas".

Por su parte, Costa destacó que desde que empezó el programa, el precio del pan no se movió: "Sigue estando a 18 pesos", aseguró.

El funcionario garantizó que el Gobierno seguirá apuntalando a la denominada "Red Comprar", un programa que incorpora comercios de proximidad, ferias populares, mercados concentradores y pequeños productores de diversos puntos del país, a Precios Cuidados.


Sin perder de vista que es un año electoral, Kicillof advirtió que los precandidatos de la oposición que anunciaron que mantendrán Precios Cuidados si llegan al Gobierno "mienten, porque no son demasiado amigos de salir en defensa de los que menos tienen".

"Me parece que es mentira que los candidatos de la oposición digan que van a mantener este programa, porque no son demasiado amigos de que el Gobierno salga en defensa de los que menos tienen", aseguró el ministro.

Y añadió: "Antes decían que estaba mal pero si ahora le preguntan a los candidatos que están en campaña van a decir que mantendrían el programa, porque tiene una aceptación del 70%".