Obama y Castro, juntos en la Cumbre de las Américas

El presidente de EEUU y el gobernante cubano se encontraron antes del comienzo oficial de la cita de mandatarios. Se espera un encuentro entre ambos.

Por Canal26

Viernes 10 de Abril de 2015 - 00:00

Llegó el histórico día. Barack Obama y Raúl Castro se encontraron este viernes en la Cumbre de las Américas en Panamá, símbolo del deshielo en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de enconado conflicto.

La imagen de un apretón de manos inmortalizó el momento que refrenda su decisión, anunciada sorpresivamente el 17 de diciembre, de normalizar las relaciones, rotas dos años después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

La foto la subió a su cuenta de Twitter Manuel Domínguez, secretario de Comunicación del Estado de Panamá. Rápidamente fue retuitiada por la cuenta oficial de la cita de mandatarios. Luego, otros periodistas también lograron captar el momento.

Los líderes de las dos naciones enfrentadas durante casi 60 años se encontraron cara a cara en la recepción previa a la ceremonia inaugural del evento y charlaron cómodamente entre un grupo de líderes, mostraron imágenes de televisión y una serie de fotos tomadas por una delegación oficial.

"Se saludaron y se estrecharon las manos", confirmó Bernadette Meehan, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que fue "una interacción informal y no hubo una conversación sustancial entre los dos líderes".

En el video que captó el histórico momento puede verse a los mandatarios de EEUU y Cuba rodeados por sus intérpretes y por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su canciller Ricardo Patiño; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela.

Forman parte de la escena también -aunque manteniendo otra conversación- los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Antes de esta imagen, EEUU había informado que Obama y Castro "conversarán" el mañana. Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, reveló que el encuentro se producirá "de manera informal". Será el primer encuentro de dos presidentes de Cuba y los Estados Unidos desde que se reunieron en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista también en esta ciudad.

El anterior encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro había tenido lugar en el funeral de Nelson Mandela, en diciembre de 2013. Esa había sido la última foto que unía a los dos mandatarios, imagen en la que también aparecía Rousseff.