Presidentes de Cuba y EEUU se reunieron por primera vez en medio siglo

Barack Obama y Raúl Castro mantuvieron un encuentro al cierre de la cumbre en Panamá. Así sellaron el acercamiento entre ambos países

Por Canal26

Sábado 11 de Abril de 2015 - 00:00

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sostuvieron este sábado un histórico diálogo que consolida su decisión de avanzar en la reconciliación de Cuba y Estados Unidos, enemigos por más de medio siglo.

"Esta es obviamente una reunión histórica", dijo el presidente estadounidense antes del encuentro, al margen de la VII Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá.

"Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo", añadió Obama, quien agradeció a Raúl Castro por su "espíritu abierto".

Sentado a su lado, Raúl Castro advirtió que deben tener "mucha paciencia". "Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar como él esta diciendo" y a "discutirlo todo", incluso "los asuntos de derechos humanos", agregó.

La isla comunista ocupa por primera vez una silla en estos foros hemisféricos, que comenzaron en 1994 a instancias de Washington.

En la plenaria de la Cumbre, Obama aseguró que los "cambios de política hacia Cuba" marcan un antes y un después en las relaciones del hemisferio.

En un tono marcadamente conciliador y hasta emocionado, Rául Castro tomó la palabra tras Obama para hablar de un "diálogo respetuoso", aunque con "profundas diferencias" entre ambos países, matizó.

En la apertura del foro, el viernes, un apretón de manos simbolizó su decisión anunciada el pasado 17 de diciembre de caminar hacia la reconciliación.

Si bien Obama y Castro se saludaron durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, ésta fue la primera vez, en más de cinco décadas, que dialogaron un presidente cubano y uno estadounidense.