Papa describe como "genocidio" masacre de armenios

Las declaraciones de Francisco desencadenaron la reacción inmediata de Turquía, que convocó al representante del Vaticano en Ankara para exigirle explicaciones.

Por Canal26

Domingo 12 de Abril de 2015 - 00:00

El papa Francisco utilizó este domingo el término "genocidio" para describir las masacres de armenios hace un siglo, desencadenando la reacción inmediata de Turquía, que convocó al representante del Vaticano en Ankara para exigirle explicaciones.

"En el siglo pasado, nuestra humanidad vivió tres grandes tragedias sin precedentes. La primera, considerada generalmente como el primer genocidio del siglo XX, golpeó vuestro pueblo armenio", dijo el papa argentino en una misa en la basílica de San Pedro, citando por primera vez en público una declaración firmada por Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II en 2001.

Muchos historiadores describen estas matanzas como el primer genocidio del siglo XX, aunque Turquía niega con firmeza que hubiera una planificación detrás de esos crímenes.

La reacción de las autoridades turcas no se hizo esperar: el ministerio de Exteriores convocó al representante del Vaticano en Ankara para pedirle explicaciones sobre la alusión, informaron las cadenas NTV y CNN-Turk, sin dar más detalles.

El obispo de Roma pronunció estas palabras al abrir una misa en memoria de los armenios masacrados entre 1915 y 1917, en los últimos años del Imperio Otomano. La liturgia fue celebrada junto al patriarca armenio Nerses Bedros XIX Tarmouni, y en presencia del presidente de Armenia, Serzh Sargsyan.

Sus declaraciones también fueron ampliamente difundidas en la versión online de los medios turcos.

"El papa, primer invitado del palacio [presidencial turco], utiliza la palabra genocidio", afirmó con ironía el diario Cumhuriyet.

En su visita a Turquía, el pontífice argentino había sido el primer visitante de prestigio en el controvertido palacio del presidentes islamoconservador Recep Tayyip Erdogan.

Como era de prever el discurso ha irritado a autoridades turcas, importantes aliadas en la lucha contra el islamismo radical que está siendo devastador para las comunidades cristianas de Oriente Medio.