Hillary Clinton se lanzó a candidata presidencial

La ex secretaria de Estado de Barack Obama y esposa del ex presidente Bill Clinton aspira a ser la primera mujer en ocupar el máximo cargo ejecutivo en ese país.

Por Canal26

Domingo 12 de Abril de 2015 - 00:00

"Soy candidata a la presidencia", anunció este domingo Hillary Clinton, la exprimera dama y exsecretaria de Estado que intenta, por segunda vez, convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos.

Siete años después de su derrota ante Barack Obama en las primarias del Partido Demócrata, Hillary Clinton se lanza a la arena electoral como la franca favorita para una áspera batalla de 16 meses.

El anuncio se produjo a través de un video difundido este domingo por el sitio hillaryclinton.com.

Con 67 años de edad, la exprimera dama es por el momento la única aspirante a la investidura presidencial demócrata, y domina los sondeos dentro de su partido.

"Los estadounidenses de a pie necesitan de un paladín. Yo quiero ser ese paladín", afirmó Hillary en su primer video de campaña. "Me lanzo al terreno para ganar vuestro voto".

Las primarias comenzarán en 2016 en Iowa y New Hampshire. La elección presidencial tendrá lugar en noviembre de ese año.

Hillary Clinton tejió una alianza con Barack Obama, su rival en las primarias de 2008 que se convirtió en su "amigo".

"Ella fue una candidata formidable en 2008. Me ha dado todo el apoyo en la elección. Fue una gran secretaria de Estado. Es mi amiga. Pienso que podrá ser una excelente presidente", dijo Obama el sábado.

Este domingo, su sucesor al frente del Departamento de Estado, John Kerry, también le rindió homenaje al destacar el trabajo "formidable para reconstruir los lazos que fueron hechos pedazos en los años anteriores", en declaraciones a la cadena ABC.