Murió Gunter Grass

El premio Nobel de Literatura tenía 87 años.
Lunes 13 de abril de 2015
El Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, autor entre otros de "El tambor de hojalata", falleció este lunes a los 87 años, anunció su editorial en Twitter.

"El premio Nobel de Literatura Günter Grass falleció esta mañana a los 87 años de edad en una clínica de Lübeck", en el norte de Alemania, anunció la editorial Steidl.

En su página web, la editorial publicó varias fotografías en blanco y negro del escritor con su imagen tan reconocible: un espeso bigote, una pipa siempre encendida y las gafas colocadas sobre la nariz.

Hombre de izquierdas, polémico, que nunca cesó de confrontar a su país con su pasado nazi, Grass fue el escritor alemán de la segunda mitad del siglo XX más conocido en el extranjero.

El portavoz del ministerio de Exteriores indicó en una rueda de prensa que las autoridades alemanas estaban "profundamente afectadas" por esta noticia "trágica".

El escritor británico Salman Rushdie expresó en Twitter su "tristeza". Era "un verdadero gigante, un inspirador, un amigo".

"Toca el tambor por él, pequeño Oskar", escribió, en alusión al héroe del "Tambor de hojalata", un éxito planetario adaptado al cine por Volker Schloendorff y galardonado con la Palma de Oro de Cannes y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Al publicarse esta obra en 1959, el semanario Der Spiegel escribió: "Dio origen, en un libro, a la literatura alemana de posguerra". Sin las intervenciones incesantes de Grass en el debate público, "Alemania sería otra Alemania", añadió.

Entre sus obras, escritas en un lenguaje exuberante y sin embargo preciso, lleno de fantasía y de ironía, figuran "El gato y el ratón", "Años de perro", "El diario de un caracol", "El rodaballo", "Encuentro en Telgte", "Es cuento largo" (que provocó una gran polémica en Alemania), "La ratesa" y "Mi siglo".

Nació el 16 de octubre de 1927 en Dantzig, convertida en Gdansk en la actual Polonia, de una madre de origen cachubo (minoría eslava de Prusia) y un padre alemán.

Un registro de condolencias se abrirá la tarde del lunes en la casa de Grass, en Lübeck, indicó un responsable.