Elección 2015: fines de semana con votaciones

El año electoral comenzó con las PASO en Salta del último domingo y continúa en dos distritos la próxima semana. Luego le seguirán numerosas votaciones. Revisá el calendario para tu distrito.

Por Canal26

Lunes 13 de Abril de 2015 - 00:00

En la provincia cuyana se disputarán las gobernaciones -solo el FPV llega dividido a las PASO- y el primer indicio de cara a las definitivas que, el 21 de junio, también abre el juego a 19 senadores y 24 diputados locales. El Frente Además, se disputarán decenas de cargos locales -desde intendencias a concejales en 15 distritos, quedan exceptuadas Capital y San Carlos que ya realizaron sus PASO municipales en febrero, y Godoy Cruz, que las celebrará en setiembre.

En total, hay ocho fórmulas que competirán para la gobernación, una por el frente Cambia Mendoza, que aglutina a la mayoría de los partidos de la oposición como la UCR, el PRO, parte del Partido Demócrata y el Frente Renovador y que lleva al binomio Alfredo Cornejo-Laura Montero, y tres por el kirchnerismo.

Las listas del Frente para la Victoria serán la integrada por Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau -que surgió de un acuerdo mayoritario dentro del PJ local-, la de Matías Roby y la de Guillermo Carmona. A ellos se suman Noelia Barbeito del FIT; Marcia Marianetti del MST; Luis Galiotti por Es Posible y Alberto Aguinaga por el Partido Federal.

En Santa Fe, los votantes comenzarán a definir el 17 de abril el futuro electoral de la provincia con las primarias para elegir los candidatos que el 14 de junio competirán por la gobernación, 50 bancas de diputados, 19 de senadores, 43 intendencias, 184 concejalías y 1.226 miembros comunales.

En la provincia que desde 2007 gobierna el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), la alianza de radicales, socialistas, el GEN, la Coalición Cívica y la Democracia Progresista, el PRO de Mauricio Macri y el peronismo aparecen como las principales fuerzas para disputarse la sucesión del actual gobernador, el socialista Antonio Bonfatti.
El PRO postuló al cómico Miguel del Sel, quien salió segundo en las elecciones anteriores a gobernador, el socialismo intenta retener el poder con Miguel Lifschitz, mientras el PJ buscará retomar el poder con el diputado Omar Perotti.

Cronograma:

El 26 de abril serán las PASO porteñas (previo a la definitiva del 5 de julio), donde se disputan la jefatura de Gobierno los dos candidatos del PRO -Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta- y 30 legisladores además de 105 comuneros y la elección definitva en Neuqén, que pone en juego la gobernación, y 35 diputados locales, entre otros cargos. El oficialista Movimineto popular Neuquino lleva al actual titular de Economía provincial, Omar Gutierrez -que venció en la interna al ex gobernador Jorge Sobisch- y enfrenta al FPV que llevará a Ramón Rioseco -intendente de Cutral Có- y al radicalismo -con venia PRO- de Horacio Quiroga.

El 24 de mayo serán las PASO en Chaco, donde se juega la gobernación y 19 diputados provinciales que serán definidos recién 4 meses después, el 20 de septiembre.

El 14 de junio, además de las definitivas santafecinas, serán las elecciones de Río Negro, que no tiene PASO porque fueron suspendidas y en las que Alberto Weretilneck -con el apoyo del massismo- buscará la reelección. También elegirán 46 diputados provinciales.

Y el 21 de junio, junto a la definitiva de Mendoza, será la de Tierra del Fuego, que además de la gobernación elige 15 diputados locales.

El 5 de julio será maratónico. Mientras los porteños votan, tendrá lugar la votación de Córdoba, sin PASO, en la que elegirán gobernador y 70 legisladores provinciales. El peronismo buscará mantener el poder con Juan Schiaretti, mientras que el arco opositor acordó una alianza que aún no tiene fórmula: suenan Oscar Aguad (UCR) como cabeza y Luis Juez (Frente Cívico) o Héctor Baldassi (PRO) como segundos, aunque aún no se descarta que Ramón Mestre -el radical intendente de la capital- insista con su candidatura.}

Y también habrá disputa electoral en otras tres provincias: Corrientes y La Rioja eligen gobernador, mientras que La Pampa hará sus PASO.

El 9 de agosto, con las PASO nacionales, habrá también PASO en la Provincia de Buenos Aires y en Chubut.

El 23 de agosto, Tucumán irá a las urnas para conocer el nuevo gobernador y 49 diputados provinciales.

El 20 de septiembre serán las definitivas en Chaco.

Por último, llegará el mentado octubre. El 25, con las elecciones que darán el nombre del nuevo Presidente argentino junto a la renovación de diputados y senadores, habrá además gobernador nuevo en Buenos Aires, La Pampa, Chubut y Santa Cruz.