Murió Percy Sledge

Conocido por su hit "When a Man Loves a Woman".
Martes 14 de abril de 2015
El ícono del soul Percy Sledge, conocido por su bucólica canción de 1966 "When a Man Loves a Woman", murió este martes en su casa en el sur de Estados Unidos a los 73 años, informó su agente.

Sledge, quien venía batallando contra un cáncer de hígado desde hace varios años, falleció en su residencia de Baton Rouge, Luisiana, dijo Steve Green a la AFP.

"Una persona encantadora en un negocio miserable", dijo. "Era alguien muy, muy decente". Su hit mundial es considerado "una de las mejores canciones de soul de todos los tiempos", según el sitio de internet del Salón de la Fama del Rock and Roll, que lo incorporó a su Olimpo de músicos en 2005.

La canción, que dominó las listas de éxitos durante semanas, está clasificada en el puesto 53 de las 500 "mejores canciones de todos los tiempos", según un ránking de la revista Rolling Stone.

Nacido en Leighton, Alabama (sur) en 1941, cuando prevalecía la segregación racial en el sur de Estados Unidos, Sledge comenzó su carrera musical mientras aún trabajaba como asistente en un hospital.

Gracias a su rica voz de soul, consiguió presentarse en un estudio de grabación del pequeño pueblo de Sheffield en Alabama, donde grabó "When a Man Loves a Woman".

La canción, inspirada en una mujer que había abandonado a Sledge por otro hombre, se convirtió en un éxito mundial inmediato para la discográfica Atlantic Records.

Sledge una vez contó que pasó años tarareando la melodía, "aun cuando estaba recogiendo y cortando algodón en los campos".

Luego grabó otra docena de hits para Atlantic, entre ellos "Warm and Tender Love", "It Tears Me Up", "Out of Left Field" y "Take Time to Know Her".

El cantante Michael Bolton volvió a poner la canción en el tope de la lista de éxitos de Estados Unidos gracias a un "cover" de 1991.

La página oficial de los fans de Sledge en Facebook informó que el cantante, apodado "el rey del soul lento", murió "rodeado de su esposa Rosa y sus hijos".