El dólar "blue" cedió 8 centavos: $12,72

Tras la disparada de ayer, la divisa estadounidense volvió a descender. Fue por los controles oficiales en la city. Por su parte, el dólar oficial se mantuvo a $ 8,87.

Por Canal26

Jueves 16 de Abril de 2015 - 00:00

Tras la disparada de ayer, el dólar blue opera en baja y cede ocho centavos a $ 12,72. Previamente en la rueda llegó a cotizar a $ 12,75.

Según fuentes del mercado paralelo, algunos inversores volvieron a realizar el puré (comprar dólares a través del sistema oficial para luego venderlos en las cuevas) al estirarse la brecha cambiaria tras la fuerte suba de 28 centavos que registró en la víspera el billete marginal. Esto incrementó la oferta en el circuito informal, y generó un retroceso en la cotización del blue.

Así, el billete marginal corta una racha de cuatro subas consecutivas en la que acumuló un alza de 41 centavos (o un 3,3%). En los últimos tres días, las compras de la divisa de EEUU para atesoramiento cayeron más de un 54% en relación con igual lapso de la semana anterior. Entre el lunes y ayer, el moto efectivizado por la AFIP fue de u$s 59,8 millones, contra los u$s 131,4 millones registrados durante los días 6, 7 y 8 de abril.

Al mismo tiempo, el Banco Central profundizó ayer los operativos en la city para seguir de cerca las transacciones informales, lo que retrotrajo aún más la liquidez de dólares en el la plaza paralela.

Con el retroceso de hoy del blue, la brecha cambiaria se reduce levemente y se ubica en el 43,2%.

Además, el "contado con liqui" asciende dos centavos a $ 12,16 y el dólar bolsa sube la misma cantidad de centavos pero se sitúa en los $ 12,21.

Por su parte, el dólar oficial se mantuvo a $ 8,87 y el BCRA volvió comprar divisas en el mercado de cambios ante una mayor liquidación de divisas por parte del sector agroexportador. La autoridad monetaria se alzó con u$s 50 millones (en la semana ya adquirió u$s 90 millones) para engrosar sus reservas.

En tanto, el denominado dólar tarjeta, para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, operó a $ 11,99, mientras que el dólar ahorro, que permite comprar la divisa para atesoramiento, cotizó a $ 10,66.