El ex director del FMI fue detenido por fraude fiscal

Rodrigo Rato fue uno de los máximos dirigentes del Partido Popular. Está investigado por blanqueo de capitales. Lo apresaron tras allanar su casa.

Por Canal26

Jueves 16 de Abril de 2015 - 00:00

Rodrigo Rato, el ex vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar y ex presidente de Bankia , fue detenido este jueves por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. La Fiscalía de Madrid le acusa de los citados cargos, lo que ha motivado el registro, por orden judicial, de su domicilio en la capital. Rato ha abandonado su domicilio poco después de las ocho de la tarde en un coche policial para ser trasladado a su despacho, situado en la calle Castelló, para continuar el registro policial, informa Efe.

La actuación fue ordenada por el juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que ha admitido a trámite la denuncia del fiscal.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el juez ha tenido que firmar una orden de detención para que el ex director gerente del FMI pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda.

También se está registrando un bufete de abogados en Sotogrande (Cádiz) vinculado a Rato.

La Agencia Tributaria pidió a la Policía si puede disponer de un calabozo en la comisaría madrileña de la calle de Rafael Calvo para trasladar a un "detenido", han informado a Efe fuentes de la investigación. No obstante, las mismas fuentes no han revelado si el calabozo sería para Rato ya que la AEAT no especificó el nombre del detenido.

Fuentes jurídicas han explicado que, tras varios días de investigación, el Ministerio Público ha decidido interponer esta denuncia contra el ex ministro y otras personas, si bien las actuaciones permanecen aún secretas.

Las mismas fuentes sostienen que, aunque ahora está en manos de la Fiscalía de Madrid, el asunto lo asumirá próximamente Anticorrupción.

Enrique de la Hoz, titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, en funciones de guardia, ha admitido a trámite la denuncia del fiscal, tras lo cual ha ordenado el registro "inmediato" del domicilio de Rato, en el madrileño barrio de Salamanca, cuyas inmediaciones fueron cortadas al tráfico y custodiadas por un amplio despliegue policial. Los agentes sacaron de la casa al menos cinco cajas con material que será analizado.

Rodrigo Rato está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las tarjetas black opacas al fisco en la que los ex consejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros.
El caso de Rato fue remitido hace unas semanas por la propia Agencia Tributaria al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) tras detectar contradicciones entre la fortuna declarada por Rato durante la amnistía fiscal en 2012 y la declaración posterior de 2013, un hecho que contribuyó a la decisión de incluirlo en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales, según aseguraron a este diario fuentes gubernamentales.

Rato no desmiente que aprovechó la ventana de regularización sin sanción que ofreció el Gobierno de Rajoy en 2012 para declarar patrimonio hasta entonces no conocido por el Fisco y relacionado, según las fuentes consultadas, con su fortuna familiar.