El Dakar 2016 correrá en Perú, Bolivia y Argentina

El rally más difícil del mundo correrá por octava vez en el país, recupera a Perú luego de tres años y retorna a Bolivia por tercera vez consecutiva.

Por Canal26

Jueves 16 de Abril de 2015 - 00:00

Para esta edición el rally se iniciará en Lima, Perú, el 3 de enero, luego transitará por Bolivia, y cruzará hacia Argentina donde el 10 será el día de descanso en Salta, y finalizará el 16 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Del lanzamiento oficial, realizado en el Pavillion Wagram de París, participaron junto a Meyer el ministro de Cultura de Bolivia, Marko Machicao, y el consejero económico y de Comercio Exterior y Turismo de Perú en Francia, Aldo Parodi.

También estuvieron presentes Marie Odile Amory, presidenta de Amaury Sport Organization (ASO), la empresa organizadora de la competencia, el director del Dakar, Etienne Lavigne, el delegado del Ministerio de Turismo en Francia, Carlos Feeney, y el director de Relaciones Institucionales de ASO, Gregory Murac, entre otros.

“Los argentinos estamos muy felices de que nuevamente el Dakar esté en nuestro país, que el día de descanso sea en Salta y que finalice en el Monumento a la Bandera en Rosario, serán días populares”, señaló el ministro.

Enrique Meyer, ministro de Turismo En ese contexto, el funcionario aseguró que para la Argentina “el Dakar es la mayor vidriera turística del mundo para mostrar los paisajes, la cultura y la calidez de nuestra gente”.

“Es un evento que lo ven 1.300 millones de personas en el planeta por televisión. Además, la competencia cuenta con mayor nivel de auspiciantes, que indirectamente mencionan a la Argentina", agregó.

Meyer precisó que “de 2009 a la fecha hay un 30% más de acciones promocionales privadas relacionadas con el Dakar que benefician al país".

"A ello se le agrega la movilización de turistas acompañando la carrera, con cuatro millones de personas que acompañaron la prueba en el 2015, que generó un impacto económico de más de 214 millones de dólares. No hay otra acción más relevante para el turismo que la realización del Dakar en la Argentina", destacó Meyer en el discurso de presentación de la carrera.

En tanto, Lavigne afirmó que “el ministro de Turismo de la Argentina, Enrique Meyer, es el responsable de llevar el Dakar a Sudamérica”.

Luego detalló que en su octava edición sudamericana, el recorrido del Dakar cambiará de decorado con "un trazado de resistencia que se lo denomina el Tríptico de los Andes, ya que recorrerá el oeste y el este de los tres países, Perú, Bolivia y Argentina”.

Además, destacó que “Argentina pasará a ser, tras el abandono forzado de Chile, el único país fiel a todos los Dakar americanos".

Lavigne recordó que fue en Argentina donde pusieron la mirada los organizadores cuando en 2008 la amenaza terrorista obligó a suspender la edición que tenía previsto atravesar Mauritania para llegar a las costas del 'Lago Rosa'.

El Dakar comenzará en Lima, Perú, el 1 y 2 de enero con las Verificaciones Técnicas y Administrativas, luego el día 3 se iniciará la competencia con la largada simbólica en Lima, Perú; luego transitará por Bolivia, en su geografía central, uniendo tres departamentos: La Paz, Oruro y Potosí, y cruzará hacia Argentina, donde el día de descanso será en Salta para finalizar en el Monumento a la Bandera en Rosario.

Esta será la 38° edición de la tradicional competencia, y la octava en Sudamérica, que tendrá una extensión de 8500 kilómetros divididos en 14 etapas: 3 Etapas en Perú, 5 en Bolivia y 6 en Argentina y que en esta ocasión habrá algunas denominadas 'maratón', que serán sin asistencia técnica.

El recorrido de cada una de las jornadas será anunciado el próximo 28 de Abril en Buenos Aires, en una conferencia de prensa donde estará presente el ministro Meyer y las autoridades del Dakar.

Cabe destacar que la ciudad de Buenos Aires albergó la largada simbólica del Dakar desde 2009, cuando recaló por primera vez en suelo sudamericano, hasta 2012.

Las primeras tres ediciones fueron en el Obelisco porteño y la cuarta edición se mudó a la ciudad de Mar del Plata, mientras que en la edición pasada, el Dakar volvió a tener su punto de partida en la Argentina y el lugar elegido fue Rosario y su imponente Monumento a la Bandera.

En la edición 2015, el país fue elegido para ser sede de la largada simbólica en la Plaza de Mayo y finalizó en Tecnópolis.