Assange aceptó declarar en Londres ante Justicia sueca

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, formalizó este jueves la aceptación a ser interrogado por jueces suecos en la sede de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde 2012, informó su abogado, Thomas Olsson, a un diario sueco.

Por Canal26

Viernes 17 de Abril de 2015 - 00:00

"Hoy hemos mandado la confirmación a los fiscales de que Assange acepta ser interrogado, partiendo del presupuesto que en las audiencias serán respetadas las reglas vigentes", declaró el abogado Olson al diario Dagens Nyheter, según da cuenta la agencia de noticias ANSA.

Uno de los temores de Assange es que las autoridades suecas puedan entregarlo a la Jjusticia estadounidense, donde cree que sería condenado por la publicación de miles de documentos
diplomáticos reservados.

La fiscal encargada del caso, Marianne Ny, accedió al pedido de la defensa del experto informático de prestar declaraciones en la sede diplomática ecuatoriana en Londres.

El motivo del cambio de decisión de la fiscal Marianne Ny, que hasta ahora se había negado a viajar a Londres apelando a la legislación sueca, es que varios de los delitos de los que Assange es sospechoso prescriben en agosto de 2015, explicó la Fiscalía hace dos semanas en un comunicado que difunde la agencia de noticias EFE.

Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no fue acusado formalmente con cargos.

El proceso estuvo rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

Según las leyes suecas, tener sexo sin preservativo o negarse a usarlo -como esgrimen las mujeres en sendas acusaciones- entra dentro del delito de violación.

El gobierno sueco pidió la extradición de Assange a Gran Bretaña, en base a un mandato de captura europeo. Londres dio su apoyo a la extradición pero el fundador de WikiLeaks evitó ser trasladado a Suecia al pedir asilo en la Embajada ecuatoriana del Reino Unido.

El creador de WikiLeaks fue detenido en Londres en diciembre de 2010, luego del cual comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su último recurso.

En ese sentido, Ecuador concedió entonces asilo político al "ex hacker" para evitar que fuera enviado desde Suecia a EEUU, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks.