Malvinas: Gran Bretaña acusa al Gobierno de “hostigamiento”

Así lo sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores británico, al referirse a la decisión de iniciar acciones legales a las compañías de Gran Bretaña que extraen gas y petróleo cerca de las Islas.

Por Canal26

Viernes 17 de Abril de 2015 - 00:00

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, acuso al gobierno argentino de "hostigamiento" por la decisión de iniciar acciones legales a las compañía del Reino Unido que extraen gas y petróleo cerca de las Islas Malvinas.

Es un ejemplo escandaloso de la intimidación y las amenazas contra el derecho de los habitantes de las Islas Falkland (como llaman los británicos a las Malvinas) para desarrollar sus recursos económicos", afirmó el ministro.

"Argentina debe detener este tipo de comportamiento y comenzar a actuar como un miembro responsable de la comunidad internacional", agregó Hammond.

El gobierno argentino reclama insistentemente la soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña y que en 1982, en plena dictadura militar en el país sudamericano, llevó a ambas naciones a la guerra.

Días atrás, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández inició un proceso judicial contra cinco empresas, entre ellas tres firmas británicas, que perforan para extraer petróleo y gas en cercanías de las islas Malvinas, aumentando las tensiones en una disputa diplomática por la soberanía del territorio.

El secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, anunció el inicio de la demanda en Londres, diciendo que un juez en Río Grande, Argentina, había accedido a revisar el caso.

Filmus afirmó en rueda de prensa en Londres que su país está decidido a utilizar el Derecho Internacional y nacional para resolver el caso. Las firmas implicadas en la denuncia son Premier Oil, Falkland Oil and Gas, Rockhopper Exploration, Noble Energy y Edison International Spa, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores argentino.