Atentado suicida en Afganistán dejó más de 30 muertos

La explosión se produjo en las puertas de un banco en el que funcionarios gubernamentales cobraban sus salarios. La policía investiga si hubo una segunda explosión después de que la gente acudiera corriendo al lugar para ayudar. FOTOS IMPACTANTES.

Por Canal26

Sábado 18 de Abril de 2015 - 00:00

Un atentado suicida en la ciudad afgana de Jalalabad, en el este del país, mató a 33 personas e hirió a más de un centenar a las puertas de un banco en el que funcionarios gubernamentales cobraban sus salarios, dijo el sábado el jefe de policía de la ciudad.

La policía investiga si hubo una segunda explosión después de que la gente acudiera corriendo al lugar para ayudar, dijo el jefe policial, Fazel Ahmad Sherzad, en rueda de prensa.

"Fue un atentado suicida", dijo Sherzad, añadiendo que la policía aún tenía que determinar si el atacante llevaba encima los explosivos o los colocó en un coche. "Es pronto para decir qué tipo de suicida era".

Los insurgentes talibanes negaron cualquier responsabilidad, aunque se han atribuido anteriores actos de este tipo en una oleada de atentados que coinciden con la abrupta retirada de soldados internacionales.

"Fue un acto diabólico. Lo condeno rotundamente", dijo el portavoz de los integristas islámicos, Zabihullah Mujahid, a Reuters.

Por primera vez desde que el movimiento talibán fuera derrocado en 2001, las fuerzas afganas combaten con poco apoyo de las tropas de la OTAN.

La OTAN, que llegó a tener 130.000 soldados en Afganistán, sólo cuenta en el país con unos pocos miles, implicados principalmente en labores especiales y de formación.

La policía dijo que una tercera explosión que sacudió la ciudad fue una detonación controlada después de que los expertos descubrieran otra bomba cerca del lugar de la primera explosión. (Información de Rafiq Sherzad en Jalalabad y Mirwais Harooni en Kabul; Escrito por Jessica Donati; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)