Madre del fiscal Nisman encabezó acto en Tribunales

Sara Garfunkel le entregó un petitorio al presidente de la Corte Suprema de Justicia para que mantenga abierta la denuncia de su hijo quien estaba a cargo de la UFI-AMIA.

Por Canal26

Lunes 20 de Abril de 2015 - 00:00


Sara Garfunkel, madre de Alberto Nisman, encabezó hoy un acto frente a los tribunales porteños, a tres meses de la muerte del fiscal, tras lo cual se le pidió formalmente a la Corte Suprema que mantenga abierta la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento a Irán en la voladura de la mutual judía.

Los organizadores le entregaron un petitorio al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, pidiéndole que se creen mecanismos para evitar que caiga la denuncia que hizo Nisman y que fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, en primera instancia, y luego por la Sala I de la Cámara Federal porteña.
Hace diez días el fiscal de Cámara Germán Moldes pidió que Casación -una tercera instancia- revisara ese criterio y el encargado de sostener su planteo es el fiscal de Casación Javier De Luca, integrante de la agrupación filokirchnerista "Justicia Legítima".

Si De Luca no sostiene el recurso, quedará en la nada la posibilidad de abrir una investigación para analizar la denuncia que formuló Nisman el 14 de enero pasado contra la jefa de Estado, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, el piquetero Luis D'Elía y el lobbista proiraní Jorge "Yussef" Khalil, entre otros.

Cuatro días después de esa denuncia, en la tarde del 18 de enero, el cadáver de Nisman fue encontrado con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento Le Parc, de Puerto Madero.
Ahora, a tres meses de esa muerte aún no esclarecida, la madre de Nisman participó de un acto frente a tribunales, donde dialogó con las personas que se acercaban a saludarla pero evitó el contacto con la prensa.

El acto estuvo organizado por el intelectual Santiago Kovadlolff y el rabino Sergio Bergman -diputado del PRO-, y fue acompañado por la dirigente de los derechos humanos Graciela Fernández Meijide y los periodistas Nelson Castro y Alfredo Leuco.

Kovadloff explicó que se le entregó a una secretaria del juez Lorenzetti un escrito-petitorio en donde se le solicita que se analicen mecanismos para que la denuncia de Nisman no quede en la nada.

Por su parte, el abogado Alejandro Fargosi, ex integrante del Consejo de la Magistratura, afirmó que la iniciativa es "novedosa" y señaló que "la Corte debería" tener la potestad de pedir investigar "en el caso que el nuevo fiscal decida archivar la causa".

"Sería una vergüenza inadmisible para cualquier República abortar una investigación. La Corte debería poder decir 'señores, investiguen'. El gobierno ataca lo sucedido con Nisman, atacándolo a Nisman. El jefe de Gabinete ataca a la madre de Nisman. Es una técnica de comunicación para distraer a la investigación de la muerte del fiscal y la investigación a la Presidenta", se quejó.
A su turno, Bergman coincidió: "Alberto Nisman está muerto, quieren matar la causa, enterrar la causa, embarrarla en torno a las condiciones en que murió. Y ahora el último embate son las desacreditaciones a todos, una técnica que en otros casos les dio resultado".

También denunció "el respeto que no le da el Gobierno nacional" a Sara Garfunkel para hacer su duelo, y reclamó que "la dignidad no sea mancillada por un Gobierno que no tiene ni escrúpulos ni principios".