El Gobierno licitará el Bonar 24 en el mercado local para eludir fallo de Griesa

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy la licitación de un nuevo tramo de BONAR 24 por 500 millones de dólares en el marcado local, lo que le permitirá al Gobierno tomar financiamiento eludiendo el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa. Kicillof informó la subasta durante un flash informativo, previo a viajar a Rusia.

Por Canal26

Lunes 20 de Abril de 2015 - 00:00

El BONAR 24 es un título en dólares con legislación nacional a una tasa de 8,75 por ciento cuya emisión original tuvo como objetivo el pago por la compensación de la estatización de YPF.

Cabe recordar que a fines de 2014 el BONAR 24 fue ofrecido como nueva emisión o como canje por el BODEN 2015. Ninguna de las dos alternativas fue aceptada por el mercado financiero doméstico.

Kicillof justificó nuevamente es fracaso en situaciones externas al sostener que "cuando hicimos aquella licitación fue la peor semana financiera del año con una fuerte baja del petróleo".

Asimismo, durante las primeras semanas de 2015 se filtró la pretensión del Gobierno de realizar una emisión en el exterior bajo el comando de dos bancos de inversión, intento que se frustrado por la participación de Griesa que le ordenó a las entidades que no puede colaborar con la Argentina.

El ministro dijo que el dinero tomado será para financiar planes de vivienda, aunque no dio mayores precisiones sobre la aplicación de los fondos.

El comunicado de prensa del Ministerio de Economía precisó que el monto a licitar será de 500 millones de dólares ampliable. Los BONAR 2024 con vencimiento final el 7 de mayo de 2024 amortizan en 6 cuotas anuales y consecutivas, comenzando en mayo de 2019, siendo las primeras 5 cuotas del 16,66 por ciento y la última cuota del 16,70 por ciento. La tasa de interés es fija de 8,75 por ciento pagadera semestralmente.