Un dron muestra los ilegales

Confederación Argentina de la Mediana Empresa lo utilizó.

Por Canal26

Martes 21 de Abril de 2015 - 00:00

A través de un dron, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró inéditas imágenes del fuerte crecimiento de la venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires y, en medio de la campaña preelectoral, exigió al futuro jefe de Gobierno que "recupere la vereda para los vecinos".



En la última semana de la campaña preelectoral de la PASO porteñas, la entidad utilizó una nave no tripulada para filmar las zonas más afectadas por los vendedores ambulantes.



El dron partió desde la zona comercial ubicada en las avenidas Nazca y Avellaneda, en cuyas veredas se encuentran instalados desde hace tiempo cientos de "manteros".



Las imágenes obtenidas mediante una cámara en HD demostraron cómo se ofertan allí, ilegalmente, vestimenta, calzados, juguetes, artículos de electrónica y hasta alimentos.



"En las imágenes se podrá ver que los manteros ya no sólo ocupan las veredas sino también las calles, impidiendo la normal circulación del tránsito", indicó la entidad.



Agregó que "la venta ilegal es un flagelo que afecta, sobre todo, a los pequeños y medianos comerciantes ante la competencia desleal, pero también a los vecinos porque detrás de los manteros y las saladas existe un negocio millonario diseñado por mafias organizadas".



La CAME denunció que estas organizaciones "desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería y corrupción".



"Es decir que la venta ilegal es sinónimo de mayor inseguridad. La proliferación de la ilegalidad no solo destruye al comercio sino también al país, porque el negocio clandestino no permite el ingreso de impuestos, desalentando a la industria, a los emprendedores, la radicación de empresas y el desarrollo de la Nación (menos recaudación para invertir en obra pública)", expresó la entidad.



De acuerdo con el último informe realizado sobre la base de un muestro en 439 ciudades de la Argentina, la venta ilegal en marzo ascendió a 3.638 millones de pesos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue siendo la más afectada por la informalidad.



Un estudio realizado por FECOBA, entidad adherida a CAME, arrojó que la avenida Avellaneda encabeza el ranking porteño en cuanto a cantidad de manteros, con 814 vendedores informales. Este número se duplica durante los fines de semana.



El dron continuó sobrevolando las avenidas Rivadavia y Acoyte, en el barrio de Caballito, donde hay 498 puestos ilegales ubicados en las veredas.