Confirman que Rusia construirá central nuclear en Argentina

Cristina Kirchner adelantó que este jueves firmará con Putin el contrato. "Para la política y la economía no hay fronteras", dijo. Además, defendió la estrecha relación entre la Argentina y Rusia.

Por Canal26

Miércoles 22 de Abril de 2015 - 00:00

Cristina Fernández hizo una fuerte defensa de la energía nuclear, y adelantó que mañana firmará con su par ruso, Vladimir Putin, el contrato para la construcción de la sexta central nuclear en la Argentina.

"Nosotros integramos el club de los países que produce reactores nucleares, energía nuclear, desde hace mucho tiempo, pero todo esto había sido paralizado porque en realidad, era `producto de políticas que aceptaban sugerencias de otras latitudes en cuanto a que no desarrolláramos nuestras aptitudes nucleares. Realmente inentendible ya que Argentina no sólo es líder en materia de ciencia nuclear, sino que también es líder en materia de no proliferación nuclear", señaló.

La presidenta Cristina Fernández defendió la estrecha relación entre la Argentina y Rusia al afirmar que "para la política o la economía, no hay fronteras, el mundo es uno solo".

"Para la política o la economía, no hay fronteras, y si había fronteras, éstas se derrumbaron, y hoy el mundo es uno solo. Por eso creemos necesario asociaciones estratégicas con lo que son y somos nuevos actores en la política y la economía internacional", señaló.

Durante un encuentro con treinta CEOs de empresas rusas con intereses en la Argentina, realizado en el Hotel Four Seasons de Moscú, la mandataria resaltó la importancia de Rusia en materia de energía y producción de maquinarias pesadas por su "mayor poder de inversión".

Cristina Fernández destacó que "más allá de una larga historia de amistad", Argentina y Rusia son "dos países que con una complementariedad en nuestra economía y tenemos recursos comunes que nos hacen ver como una asociación muy importante".

La mandataria calificó como "muy importante" el encuentro "con las más importantes empresas de Rusia", y llamó a invertir en distintas áreas, fundamentalmente en energía y maquinarias.

"Uno de mis objetivos principales es que a partir de haber recuperado YPF, y tener la segunda reserva en gas no convencional del mundo y la cuarta en petróleo no convencional, todo lo que tenga que ver con perforación, equipos, maquinarias, pueda, asociándose a empresas nacionales, comenzar a desarrollar maquinaria pesada en mi propio país", expresó Cristina Fernández a los representantes empresariales rusos. La Presidenta mencionó también las posibilidades de inversión en materia minera, y dijo que en la Argentina esa área "está subexplotada".

"Somos partidarios de que la minería puede ser algo absolutamente compatible, amigable con el medio ambiente. Pero eso sí, requiere de la una regulación y una intervención del Estado que nosotros seguimos muy de cerca", sostuvo.

La agenda de la Presidenta en Rusia continuará con la presencia de la mandataria en la Muestra del Museo Evita en el Museo de la Historia de Moscú, mientras que mañana, en horario a confirmar, se concretará el encuentro oficial entre Cristina Fernández y Vladimir Putin.