Se podría haber evitado la tragedia de Concordia

Por Canal26

Miércoles 22 de Abril de 2015 - 00:00

Se podría haber evitado la tragedia de Concordia en la que un hombre mató a uno de sus hijos y otros sigue al cierre de este artículo en grave estado porque había una medida de no acercamiento y lamentablemente por esos avatares que tiene la Justicia en la que se divide por un lado lo Penal y por otro lo Civil, había un régimen muy amplio de visitas no teniendo en cuenta lo que significa el concepto de violencia de género en el que no sólo son víctimas las cónyuges si no que también los hijos de la pareja lo son colateralmente.

En este caso lamentablemente tenemos que hablar de un femicidio vinculado. Actuar a tiempo, con premura y tener una mirada de género instalada a la hora de denuncias por violencia es muy importante para poder evitar estas grandes tragedias que se transforman en noticias pero que lamentablemente en Argentina tenemos un promedio de 30 casos por año de este tipo.

La mujer tenía ya una denuncia por violencia de género y la policía debió tener ese segundo de decir “hablamos por teléfono o lo seguimos por el GPS para ver la localización”. Siempre hay medidas que se pueden tomar que aunque no estén escritas tienen que ver con la protección de la víctima.

Pese a esto, nuestro país es habitualmente muy riguroso con la protección de los menores. Las convenciones internacionales de los Derechos del Niño a vivir una vida sin violencia tienen rango constitucional y se les debe dar potestad.

Fabiana Túñez es Directora Ejecutiva de “La Casa del Encuentro”, una ONG que ayuda a mujeres en diversos aspectos. (http://www.lacasadelencuentro.org/)