Arrancó la 41º Feria del Libro

El dramaturgo Roberto "Tito" Cossa la inauguró.

Por Canal26

Viernes 24 de Abril de 2015 - 00:00

La 41ª edición de la Feria Internacional del Libro, considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, quedó inaugurada en el predio de La Rural de Palermo, con un acto que tuvo al dramaturgo Roberto "Tito" Cossa como orador principal.

La inauguración oficial tuvo lugar este jueves en la sala Jorge Luis Borges (Pabellón Frers), con la participación de autoridades nacionales, de la Ciudad y de la Fundación El Libro.

"Me sentí como el papa Francisco que me vinieron a buscar al fin del mundo", dijo durante el discurso inaugural el autor de "La Nona" y "Tute Cabrero", entre otros clásicos de la literatura y el teatro argentinos.

La ceremonia de apertura de la feria comenzó con la entonación del Himno Nacional argentino, en una versión interpretada por Jairo, y luego se proyectó un video para homenajear al escritor uruguayo Eduardo Galeano, recientemente fallecido, quien expresó unas palabras que fueron aplaudidas por los presentes.

Participaron del acto de inauguración, el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmnelspacher, el secretario de Cultura del D.F. de México, Eduardo Vázquez, el secretario de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Franco Vitali, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Gremmnelspacher habló sobre las actividades programas para la feria, destacó a los invitados tanto internacionales como locales, además de expresar reclamos de la industria editorial.

"Tenemos un verdadero récord en número de participaciones, les mencionaré a algunos de ellos: al escritor irlandés John Banville, premio Príncipe de Asturias 2014; a los españoles Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero y Javier Cercas; al chileno Raúl Zurita; al estadounidense Dan Wells; a la francesa Michele Petit; a la italiana Dacia Maraini; dentro de la delegación mexicana Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Fabio Morábito, Paco Ignacio Taibo II, son algunos de los nombres entre un total de más de 50 que aporta México DF", indicó.

En cuanto a la industria editorial, expresó: "Creo necesario señalar también las dificultades que vive hoy el sector editorial/librero con una disminución importante de su rentabilidad por un complicado estancamiento de las ventas".

"Se le suma a esto la pérdida de los incentivos impositivos como el recupero del IVA papel, o el sobrecosto que les significa a los libreros el IVA a los alquileres que no pueden desgravar por tratarse de una actividad exenta", precisó.

Además, mencionó que "las asimetrías impositivas han generado además, una pérdida de competitividad internacional, lo que conduce a una caída de las ventas al exterior, lo que impide la divulgación de autores y libros nacionales".

En tanto, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, hizo un discurso breve donde subrayó la importancia del libro para "creer en un futuro mejor".

"El libro es una herramienta fundamental. Cuando se ve a un chico que lee es alguien que apuesta a un futuro mejor", indicó.

A continuación, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, señaló: Vengo en nombre de un gobierno a contar lo que hicimos durante estos años que para nosotros fueron muy fecundos".

"Desde el año 2004 el Estado Nacional compró 90 millones de libros, con una inversión de 1.400 millones de pesos, que llegaron a más de 50 mil establecimientos educativos para todos los niveles y modalidades del país", agregó.

Sileoni también mencionó: Estamos muy satisfechos por lo que hemos hecho y aspiramos a que los 90 millones de libros sean el piso para que los que vengan compren más libros porque, sin lugar a dudas, esto mejora la escuela argentina, el trabajo argentino y la industria editorial".

El cierre estuvo a cargo de Cossa, quien utilizó la ironía para expresarse y cautivar al auditorio.

"La tradición indica que abrir la Feria es potestad de los narradores y los poetas. Es decir, de los escritores. Y ya hace un tiempo que me pregunto si los dramaturgos somos escritores", dijo.

Para continuar con el tema, mencionó: "No es una preocupación caprichosa. Vaya un ejemplo. Hace unos años un importante diario convocó a 100 escritores para que eligieran a sus tres escritores argentinos preferidos".

"Entre los cien convocados no había un solo dramaturgo. Los nombres elegidos, obviamente, se repetían. Pero pasaban los 200. Ningún dramaturgo", añadió.

Una reflexión festejada por la audiencia fue cuando dijo: "Sospecho que si no se hubiera escrito el Martín Fierro el peronismo no habría existido".

"En las horas que vienen, algo así como un millón de personas transitarán por los pasillos de esta Feria, un espacio que es orgullo de los porteños y de los argentinos. Conmueve, cada año, asistir a este encuentro con los libros", concluyó.