Para Augusto Costa, la inflación “está bajando”

El secretario de Comercio explicó que la suba de precios “es un fenómeno muy complejo”. "Si uno se concentra en una sola variable, pierde dimensión del desarrollo económico", añadió.

Por Canal26

Jueves 23 de Abril de 2015 - 00:00

El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró hoy que la inflación "está bajando" a “niveles más razonables para nuestra economía”.

"Nosotros estamos trabajando en todos los frentes y está bajando la inflación. Se está convergiendo a niveles de inflación mucho más razonables para nuestra economía", resaltó el funcionario.

Y evaluó que la suba de precios "es un fenómeno muy complejo, que hay que entender en toda su dimensión, porque no se puede señalar con el dedo una sola causa".

"Si uno se concentra en una sola variable, pierde dimensión del desarrollo económico", añadió.

A su criterio, "aquellos que buscan las explicaciones a la inflación en una sola causa, ya sea por emisión monetaria, déficit, por formadores de precios, precios internacionales o reclamos de trabajador, lo que esconden es un fenómeno muy complejo, que hay que entender en toda su dimensión, y que no es el único factor de la economía".

Para bajar la inflación, dijo, "estamos haciendo muchas cosas. Desde el punto de vista macroeconómico, damos estabilidad y previsibilidad con el tipo de cambio, con las reservas. Desde la Secretaria de Comercio hacemos políticas para cuidar el bolsillo de la gente, para evitar la apropiación de los formadores de precios".

Además, resaltó que "cuando un Estado genera una política económica como lo hizo este Gobierno, genera también otras tensiones y problemas de atender".

"En la historia del capitalismo todos los países que se embarcar en un desarrollo sustentable vinieron con inflación, con tasas mayores que cero ¿dónde hay inflación cero?", enfatizó.

Según Costa, "la economía en un proceso de desarrollo va cambiando, los desafíos cambian. No es lo mismo venir de la crisis de 2001, recuperar el rol de Estado, de la industria y la inversión, con 25% de desempleo. Los objetivos se fueron cumpliendo y se tuvo que seguir avanzado. No solo cambia la economía argentina, sino que cambia el mundo. No es lo mismo el mundo en 2003 y 2004, que después de la crisis de 2008".

Con respecto al programa Precios Cuidados, Costa destacó: "es la forma que nosotros encontramos para dar señales y herramientas a los consumidores para evitar el abuso de los formadores de precios".

El funcionario señaló que dentro de ese programa "no solo hay productos populares o de baja calidad, son 476 productos. Es la forma que encontramos para darle herramientas a los consumidores para evitar el abuso por parte de los formadores de precios. En el marco de la campaña electoral escucha otras formase de hacerlo, que serían contraproducentes y atentan contra el consumo y los intereses de los trabajadores".

"Buscamos que los esfuerzos que hace el Estado no se los apropien los formadores de precios. Los empresarios argentinos no tienen una genética distinta, quieren ganar. Cuando te sentás con ellos le podés creer, te pueden contar, pero quieren ganar lo máximo posible, te esconden los números, te mienten, te dicen todo al revés porque pretenden llevarse lo máximo posible. Nosotros tratamos de buscar el equilibrio", resaltó.