“Es como si fuera un talco” la lluvia de cenizas del Calbuco

Se suspendieron las clases y los vuelos en la zona, donde las autoridades pusieron en marcha un comité de emergencia. Por el momento no hay evacuados pero no se descarta en breve.

Por Canal26

Jueves 23 de Abril de 2015 - 00:00

Las localidades patagónicas de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura se encontraban esta mañana bajo una lluvia de cenizas por la erupción del volcán Calbuco, en Chile.

A causa de esta situación, se suspendieron las clases y los vuelos en la zona, donde las autoridades pusieron en marcha un comité de emergencia.

El volcán Calbuco, que permanecía inactivo desde hace 43 años, se reactivó inesperadamente en Chile, ayer a las 17.50, y tuvo al menos dos erupciones, lo que obligó a evacuar la región.

En cambio, del lado argentino hasta esta mañana no había sido necesario realizar evacuaciones, aseguró el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien viajó hoy a Bariloche para supervisar la situación en la zona.

Asimismo, precisó que el volcán tuvo dos erupciones, una a las 18 de ayer y otra que aún estaba ocurriendo y había empezado a la 1,30 de hoy.

El mandatario advirtió que la nube emanada era de "mucha altura y mucha fuerza", con lo cual, a raíz de los vientos del sector oeste y noroeste, "esa parte de la columna ha llegado a la zona de Bariloche (Río Negro), San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén) y está subiendo hacia el norte del país", aseguró.

De todas formas, hasta esta mañana la nube "no ha pasado más allá de 200 kilómetros al norte de Bariloche", sostuvo, en declaraciones a radio Vorterix.

Weretilneck describió que el material que caía a causa de la erupción "es como si fuera un talco", por lo que afectaba "la salud de la gente" que reside en la región.

"Tenemos la suerte de que no ha caído arena, como ocurrió en 2011 con el Puyehue", dijo en referencia al volcán, también ubicado en Chile, que afectó a la Patagonia argentina durante varios meses. Las autoridades dispusieron la suspensión de los vuelos a la zona noroeste de la Patagonia "como medida de precaución", dijo, pero esta situación podría modificarse en el transcurso del día, ya que se irá "evaluando en las próximas horas", sostuvo el mandatario.

El Calbuco se encuentra situado entre las ciudades rionegrinas de Bariloche y El Bolsón, al otro lado de la cordillera de los Andes, y a 40 kilómetros de la frontera con Chile.

La región patagónica sufrió en 2011 una histórica lluvia de cenizas procedente del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que entró en erupción el 4 de junio de ese año.

Las ciudades más próximas, especialmente Villa La Angostura, estuvieron cubiertas por gran cantidad de cenizas que generó daños en la salud de la población y enormes pérdidas económicas.