Volcán y avivada criolla: los barbijos llegan a costar $50

Tras la erupción del volcán Calbuco, vecinos denuncian el aumento excesivo de los protectores que evita respirar aire contaminado por las cenizas.

Por Canal26

Jueves 23 de Abril de 2015 - 00:00

A sólo un día de haber entrado en erupción el Volcán Cabulco, situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, un grupo de vecinos denunció en las redes sociales el excesivo aumento que cobran las farmacias por un barbijo: según ellos, pasaron de costar cinco pesos cada uno a hasta 55 en algunos casos.

Los habitantes del lugar expusieron ante Defensa de Consumidor que algunos comerciantes remarcaron los productos de primera necesidad para estos casos, como es el caso de los barbijos y el agua envasada. Desde el organismo aseguraron que sus inspectores recorrerán los negocios ante la especulación y subas de precios que ya se denunciaron.

A través de una cuenta de Facebook se difundió un ticket de dos barbijos vendidos en Bariloche a 110 pesos. Los bidones de cinco litros de agua envasada cotizaban a partir de los 80 pesos, cuando 24 horas antes costaban 35 pesos.

Por otro lado, en las farmacias neuquinas, según la publicación La Mañana de Neuquén, se registra un faltante de barbijos debido a la gran demanda que afrontaron desde que ocurrió la erupción del volcán. Los locales mantienen precios de entre 3 y 4 pesos, pero la oferta depende de la llegada de insumos por parte de los proveedores.

Por su parte, la intendenta de la ciudad, María Eugenia Martini manifestó: "Apelamos a la responsabilidad de los comerciantes a vender sus productos como corresponde, sin aumentar sus precios".El Comité de Emergencia cuenta con 10.000 barbijos que serán entregados a las juntas vecinales y se espera en el transcurso de los días la llegada de otros 60.000.