AMIA-UFI pide que Stiuso declarare por la fuerza

Por Canal26

Viernes 24 de Abril de 2015 - 00:00

La Unidad Fiscal AMIA pidió a la Policía Federal que investigue cuál es el paradero del ex director general de Operaciones de la ex SIDE Antonio Stiuso y lo traslade por medio de la fuerza para que preste declaración sobre su rol en la investigación del atentado a la sede de la mutual judía mientras trabajó en el servicio de inteligencia.

Hace una semana, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) ratificó una denuncia penal contra Stiuso porque no se presentó a principios de mes a declarar al organismo convocado por su titular, Oscar Parrilli, para que dé cuenta de su actuación en la investigación del atentado a la AMIA.

En concreto, la AFI acusa a Stiuso por ocultar información de inteligencia del organismo en el marco de la investigación del atentado a la AMIA, a raíz de un pedido de transcripción de escuchas telefónicas que le había hecho el fallecido fiscal Alberto Nisman y del que no hay registros oficiales. El ex agente también está acusado de dar domicilios falsos e inexactos.

La denuncia contra Stiuso es por los presuntos delitos de "violación de los deberes de funcionarios públicos; haber ocultado a su superior jerárquico el desarrollo de tareas de investigación sobre el atentado a la AMIA; incomparencia; informar domicilios falsos e inexactos; y ocultamiento de documentación del organismo".

El abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, dijo que el ex agente está fuera del país y que no fue formalmente notificado para presentarse a declarar.

Stiuso fue desplazado de la ex SIDE el año pasado, después de operar más de 40 años en la central de inteligencia, y el Gobierno dio forma a un nuevo organismo, la AFI, que suplantó a la SI, que a la vez había sustituido a la SIDE.