Voto electrónico pero simulado

Mirá el video con las instrucciones para sufragar.

Por Canal26

Domingo 26 de Abril de 2015 - 00:00

A pesar de que se había anunciado que las primarias también serían con esta novedosa modalidad, su uso se postergó para las elecciones de julio. Mirá el video con las instrucciones para sufragar.

 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que el próximo domingo se realizará un simulacro de boleta electrónica en casi todas las escuelas para enseñar a los votantes a usar el sistema que se aplicará en las elecciones generales del 5 de julio.

El defensor del pueblo porteño, Alejandro Amor, indicó que "el simulacro de boleta única electrónica se hará en casi todas las escuelas" durante las elecciones primarias "para que todo el mundo pueda familiarizarse" de cara a los comicios generales. "De las 820 escuelas vamos a estar en casi todas, en aquellas escuelas donde haya mas de 7 mesas va haber mas de una máquina y si hay 21 habrá tres máquinas", anunció Amor en declaraciones a FM Nacional Rock.

A pesar de que se había anunciado que las primarias también serían con esta novedosa modalidad, su uso se postergó para las elecciones de julio frente a los planteos realizados por la oposición y por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. "Desde la Defensoría no promovemos la boleta eletrónica, pero asumimos una responsabilidad legal a través de una ley que se dictó en la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad", explicó Amor el defensor del pueblo.

Sobre el próximo domingo, afirmó que "se vota como todas las elecciones y se resolvió llevar adelante un simulacro después de que termina de votar el ciudadano para que los vecinos empiecen a familiarizarse". Amor aclaró que el sistema de boleta electrónica "no es el voto electrónico" porque "esto es como una impresora, siguen estando las urnas" y agregó: "Vos elegís si votás boleta completa o de manera parcial y ahí vas eligiendo las alternativas".

En este sentido, "las distintas candidaturas se van modificando de manera aleatoria" y que "cada vez que se toca la pantalla aleatoriamente se modifica y aparece en otro orden para que no haya favoritismo para ningún candidato". "Con un padrón de 2.500.000 personas tenemos 40 días hábiles para que toda la sociedad conozca el sistema", indicó Amor al tiempo que sostuvo que esto "es clave porque se está cambiando el mecanismo tradicional por un nuevo sistema" y "para que funcione y tenga legitimidad, tiene que ser conocido".