Año de elecciones, ¿cómo sigue calendario en mayo?

Tras el intenso abril con varios comicios en las últimas tres semanas, llegan nuevas contiendas en el norte del país: es el turno de las definitivas de Salta, que elegirá gobernador, y las PASO de Chaco.

Por Canal26

Lunes 27 de Abril de 2015 - 00:00

Pasó abril, pasaron los comicios de Mendoza, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén -únicas que definieron al nuevo gobernador, Omar Gutierrez, del Movimiento Popular Neuquino- y llega mayo con solos dos elecciones: la definitva en Salta, que tendrá lugar el 17 de mayo y cierra el proceso electoral iniciado precisamente en las PASO locales del 12 de abril; y las primarias de Chaco.

Los salteños irán a las urnas para ratificar o rectificar lo anticipado por las primarias, aunque con la distancia conquistada por el candidato del Frente Justicialista Revovador Para la Victoria, Juan Manuel Urtubey, que le sacó más de 13 puntos al segundo, Juan Carlos Romero (aliado al empresario Alfredo Olmedo), la reelección parece encaminada.

En tercer lugar quedó el Partido Obrero con 7,29%, que buscará incrementar su número de legisladores provinciales: en Salta, donde además el Frente UCR-UNEN-PS alcanzó el 6,67%, el Frente Popular el 2,05%; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores el 1,83% (esos son los que competirán); se eligen 30 diputados provinciales y 11 senadores provinciales.

Por su parte, los chaqueños irán a las urnas el 24 de mayo, cuando se realizarán las PASO. Las generales serán el 20 de septiembre, que definirán gobernador, vicegobernador, y 16 diputados provinciales.

Allí, el actual gobernador Jorge Capitanich, disputará la intendencia de Resistencia, y nombró a Domingo Peppo y Daniel Capitanich -su hermano- como la fórmula oficialista de gobernador y vicegobernador. Sin embargo, los candidatos del Frente Chaco Merece Más estarían debajo de Vamos Chaco, que encabeza la intendente radical de Resistencia, Aída Ayala.

Ayala, que lleva a Bruno Cipolini de vicegobernador, logró cosechar un apoyo generalizado del arco político nacional opositor: además de la UCR es apoyada por Libres del Sur, ARI, Partido Socialista, PRO, Frente Renovador, el GEN de Margarita Stolbizer y el Partido FE de Gerónimo "Momo" Venegas -entre otros.

La candidata ha hecho conferencias con Sergio Massa, recorridas con Ernesto Sanz y Mauricio Macri -a quien apoya en los comicios nacionales-, con Venegas y más.
También habrá otras fórmulas peronistas de oposición: José Mongeló y Jorge Lestani por Crecimiento 2015 y Felipe Germán Bittel y Daniel Souilhé por Unidad y Lealtad.

Por la izquierda estarán Aldo García y Mariano Delgado, del Partido Obrero, y en el centroizquierda Danilo "Polo" Legal y Raúl Kabralde la alianza Proyecto Sur-Unidad Popular.
Y el MIJD, de Raúl Castells, impulsa la candidatura de Noemí Álvarez y Rubén Bisceglia.