"La familia de los chicos fallecidos están encerrados en otros talleres de la misma cuadra"

Lucas Sherer habló con Ari Paluch en El Exprimidor de Radio Latina (FM 101.1) acerca de talleres clandestinos en la Ciudad.

Por Canal26

Martes 28 de Abril de 2015 - 00:00

Lucas Sherer, integrante del bloque del Bien Común, habló con Ari Paluch en El Exprimidor de Radio Latina (FM 101.1) acerca de los talleres clandestinos en la Ciudad.

¿Hace siete meses que denunciaron estos talleres?

Exacto. El 24 de septiembre de 2014 le presentamos a la fiscalía que había trata y esclavización de personas. El titular de la fiscalía hizo un pedido a la Secretaría de Trabajo de la Ciudad como al Ministerio de Seguridad Nacional. El Gobierno de la Ciudad, que tiene el poder la Policía laboral, ni siquiera inspeccionó este taller. Lamentablemente no es el único de la cuadra. La familia de los chicos que fallecieron, están encerrados en otros talleres de la misma cuadra, por eso no dieron su testimonio. Lo decimos en los medios de comunicación porque ya caminamos los canales institucionales y esto no se solucionó. Necesitamos que se sigan haciendo las inspecciones que se solicitan.

Viven asinados allí y no pueden salir ni siquiera en una emergencia.

Es lo que dijo el jefe de Bomberos. Estaba la gente en el sótano, encerrados sin ventilación, y en ese mismo lugar donde viven las familias, se trabaja. Se trabaja entre 14 y 16 horas. El propio Jorge Bergoglio, en una misa, mencionó a los talleres clandestinos.

¿Hay complicidad de la Ciudad y la Nación?

Gustavo Vera, como titular de la comisión oficial de trata en la Legislatura porteña, lo viene
denunciando y lamentablemente los Gobiernos que hoy están en campaña y que ayer estaban bailando son los responsables de esta tragedia. Pero esto no viene solo de esta gestión. Yo te mencionaba República de Cromañón y se verificó la culpa de los funcionarios. En esta situación, como son extranjeros, el funcionario dice son gente de cuarta. Como les pasa a los africanos en Europa cuando se escapan de sus tierras y mueren en el Mediterráneo.

¿Los consideran gente de cuarta o están asociados económicamente con los rufianes que esclavizan a esa gente?

Las dos cosas. Los consideran de cuarta porque si se mueren dicen que no tienen costo político alguno. El subsecretario de Trabajo ni siquiera presentó la renuncia. Los únicos que estamos parados en la puerta del taller clandestino son el legislador de Bien Común y la Alameda. Tampoco hay ninguna autoridad nacional. Estamos hablando de la jurisdicción de la comisaría 50, que no es el primer taller que tiene denunciado. Cualquier vecino de la zona te va a decir la cantidad de veces que denunció. También el electorado se tiene que poner a pensar a la hora del voto porque estamos votando a los mismos partidos que nos están llevando a esta tragedia.