Volvió a subir dólar paralelo y el BCRA estuvo comprador

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad adquirió 630 millones de dólares, en parte gracias al ingreso de unos 500 millones de YPF. Las reservas estaban en 32.679 millones de dólares en la víspera.

Por Canal26

Martes 28 de Abril de 2015 - 00:00

El dólar paralelo sumó cinco centavos ó 0,39 por ciento a 12,75 pesos para la venta en la plaza local, mientras en pizarras del microcentro porteño subió a 8,92 pesos, en una rueda en que el Banco Central compró unos 630 millones de la divisa estadounidense.

"El ingreso en el mercado cambiario de los dólares provenientes de la colocación de deuda de empresas con manejo estatal permitió que el Banco Central obtuviera el mejor registro de compras netas para un solo día desde hace más de tres años", dijo un operador de cambio.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad adquirió 630 millones de dólares, en parte gracias al ingreso de unos 500 millones de YPF, un tercio de los dólares obtenidos por la colocación de las Obligaciones Negociables (ON) Clase XXXIX por unos 1.500 millones el 23 de abril.

Esas divisas pasarán a engrosar las reservas internacionales del Banco Central, que ayer cerraron en 32.679 millones de dólares, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

También el último 23 de abril, el Banco Central informó que las reservas habían aumentado 1.247 millones de dólares, provenientes de una colocación de bonos soberanos, el BONAR 2024, por unos 1.415 millones el martes 21 de abril.

Operadores calcularon que la autoridad monetaria acumula compras netas por unos 1.200 millones de dólares en lo que va de abril, adquisiciones que también sirvieron para sostener el precio de la divisa estadounidense.

El ingreso extra de divisas provenientes del endeudamiento del Estado y de empresas llega en un momento de bajas liquidaciones por parte de los agro exportadores y de cara a un fuerte vencimiento por 6.500 millones del BODEN 2015, en octubre próximo.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron que entre el 20 y el 24 de abril las empresas del sector liquidaron 535,31 millones de dólares, una merma de 9,75 por ciento en relación con la semana previa y de 40,55 por ciento comparado contra similar semana del 2014.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 24 de abril ascendió a 5.039,07 millones de dólares, 31,43 por ciento menos que en similar lapso de 2014.

El dólar mayorista avanzó hoy dos milésimas a 8,897 pesos, en una rueda en que se negociaron 883 millones de dólares en el segmento de contado (spot) y 73 millones en el mercado de futuros.

"Los precios fueron sostenidos hoy por la intervención de la autoridad de control y se acomodaron en un rango que se imagina no tendrá mayores variantes hasta el cierre de abril en un proceso que cuenta ahora con la inestimable colaboración del ingreso de fondos desde el exterior", agregó una fuente del mercado.

El alza de la divisa en el mercado mayorista impactó hoy en el promedio de bancos y casas de cambio, donde el dólar sumó un centavo a 8,92 pesos.

La mayor ganancia de la divisa en el mercado marginal y amplió a 42,94 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció en pizarras de esta ciudad.

El alza del dólar en el segmento paralelo ocurrió a pesar de la caída en los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado contado con liquidación y el dólar bono operaban en torno de 11,75 pesos. En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, subía a 2,93 por dólar y aquí quedó en torno de 3,41 pesos.

El euro operaba en 1,098 dólares, mientras en la plaza local se mantuvo en 10,25 pesos.