A 100 días de la muerte de Nisman rige la incertidumbre

El domingo 18 de enero por la noche, era encontrado por su madre, Sara Garfunkel y algunos custodios, tirado sin vida en el baño de su departamento de Le Parc, en Puerto Madero. Racconto día a día.

Por Canal26

Martes 28 de Abril de 2015 - 00:00

La investigación por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman cumplió 100 días y persiste la incertidumbre sobre si fue un crimen o un suicidio, y se apuesta a lo que pueda develar una junta médica que recién se convocó en estos días.



El domingo 18 de enero por la noche, cuatro días después de denuncia a la Presidenta por el encubrimiento del atentado a la AMIA, Nisman era encontrado por su madre, Sara Garfunkel y algunos custodios, tirado sin vida en el baño de su departamento de Le Parc, en Puerto Madero.



Desde entonces la investigación a cargo de Viviana Fein no pudo develar si fue un suicidio o un homicidio, y no hay ningún sospechoso firme en la investigación.



Incluso el empleado informático Diego Lagomarsino sólo está imputado por haberle entregado el arma calíbre 22 la cual intervino en la muerte; y más allá que el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso es puesto bajo sospecha desde el Gobierno insistentemente, la investigación por ahora no apunta en su contra.



Desde entonces, hay divergencias entre la investigación de la fiscal que apunta a un suicidio, por la disposición del cuerpo y la falta de elementos para suponer que alguien estuvo en el departamento, y la que lleva adelante la querella a cargo de Sandra Arroyo Salgado, ex de Nisman, para quien se trató de un asesinato.



Para la jueza federal de San Isidro se trató de un asesinato y se intentó borrar pruebas en la escena del crimen para simular un suicidio.



Por ahora la investigación está caratulada como "muerte dudosa" y se convocó una junta médica, entre peritos médicos oficiales y de parte, para develar detalles en torno a la muerte, como ser el horario en que pudo haber ocurrido puesto que para la querella sería incluso cuando Lagomarsino el día anterior estuvo en el departamento de Nisman.



Apenas se supo de la muerte de Nisman, la oposición cuestionó la presencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el departamento ante sospechas de manipulación de pruebas, y una denuncia en su contra se hizo que terminó en el archivo.



También se abrieron causas conexas, como ser sobre una cuenta bancaria perteneciente a Nisman en los Estados Unidos y de la cual también es titular su madre, su hermana y el empleado informático Lagomarsino.



Con el devenir de la causa, la jueza Arroyo Salgado recusó a la fiscal Fein, lo que fue desestimado por la jueza Fabiana Palmaghini así como por la Cámara del Crimen.



El 18 de febrero, al cumplirse un mes de la muerte, un grupo de fiscales federales convocó a una marcha en el microcentro porteño para homenajear a Nisman.



Ahora la investigación está enfocada en la labor de la junta médica que de cinco a siete días producirá su informe uqe podría arrojar nuevos resultados en torno a la muerte del fiscal.