Hallan a las dos argentinas que eran buscadas en Nepal

Confirmaron que están bien y lejos de la zona de destrucción. La embajada en India logró contactarse con 70 connacionales y envió un cónsul a Katmandú. El terremoto mató a 4 mil personas.

Por Canal26

Martes 28 de Abril de 2015 - 00:00

Andrea Felice y Gimena Wojcik, las dos últimas argentinas que faltaban contactar, comunicaron su situación por la red social Facebook, con lo cual ya no quedan argentinos en las nóminas de búsqueda oficiales.

Felice, de 28 años, había partido desde España en viaje de placer a India y desde allí pasó a Nepal, desde donde hoy indicó que estaba "en Banepa, un pueblo cerca de Katmandú con gente muy linda". "Aquí llegan temblores, pero nada grave. Estamos bien", aclaró.

En tanto, Wojcik viajaba con su esposo alemán y hoy ratificó a un periodista de Clarín que ambos se encontraban "bien" y ya habían contactado a su familia.

El embajador argentino en India, Raúl Guastavino, explicó esta mañana que oficialmente tenían registros de 72 argentinos en la zona, de los cuales "70 ya han establecido algún tipo de contacto y sabemos que están bien".

El diplomático, con jurisdicción sobre Nepal dado que India es el país más próximo a esa nación del sudeste asiático, destacó que "no hay un solo lesionado que haya que lamentar".

Respecto de las personas buscadas, comentó que "no es anormal que no estén en contacto". "Es gente que sale de los caminos habituales y están en zonas donde no tienen ningún tipo de comunicación por días", explicó.

Guastavino también indicó en radio que "puede haber argentinos que todavía no se han reportado". Además, señaló que un cónsul viajó a Katmandú, capital de Nepal, para "operar desde ahí la salida de todos los argentinos".

El embajador recordó que Nepal es "uno de los (países) más atrasados del mundo en infraestructura" y estimó que tras el terremoto del sábado de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter "seguramente ha quedado gente debajo de los escombros, han colapsado edificios completos".

Por otra parte, otros dos jóvenes oriundos de Bernal que estaban en Nepal durante el terremoto pudieron comunicarse con su familia en las últimas horas y aseguraron que están "sanos y salvos".

Juan Cruz Ganza reveló en su muro de Facebook que estaba junto a su hermano Hugo en un pueblo denominado Lukla y señaló que era el que tenía "el aeropuerto más cercano al Everest" y que "es un lugar seguro".

"Perdón por no habernos comunicado antes pero estuvimos sin wifi estos últimos 3 días", escribió el joven.

Al igual que la pareja de Camila Lavalle y Ezequiel Ratti, que ayer se contactaron con sus familiares, Ganza había viajado a Australia en marzo de 2014 y luego se trasladó a Nepal. Allí se encontró con su hermano para pasar unos días de vacaciones, porque no se veían desde hace dos años.