Suba de reservas vía Bonar e YPF despierta el interés de inversores extranjeros

La estabilidad y el cambio de gobierno en diciembre pueden ser claves para el ingreso de más divisas.

Por Canal26

Miércoles 29 de Abril de 2015 - 00:00


En apenas dos semanas las reservas aumentaron en aproximadamente en u$s 3.000 millones y se encuentran en su mayor nivel desde 2013. Esto fue posible luego de que el Gobierno realizó la colocación del Bonar 2024 por u$s 1.400 millones y luego de la emisión de las Obligaciones Negociables de la empresa YPF por otros u$s 1.500 millones.

En este contexto los inversores comienzan a demostrar mayor interés en un mercado en donde consideran que aún es riesgoso introducirse, pero en el que creen que por el pronto cambio de gobierno esa situación podría cambiar.

Las tasas hace tres años atrás estaban por encima del 10%, pero luego iniciaron un camino a la baja que las llevó hasta el rango actual de entre 8% y 10%. El Gobierno no es ajeno a la realidad y aprovecha el contexto actual de alta liquidez en el mercado internacional.

Sin embargo, los inversores realizan inversiones en Bonos u Obligaciones Negociables de empresas que son fácilmente intercambiables en el mercado, o líquidos. Esto significa que son inversiones que ayudan a engrosar las reservas del Banco Central, pero no son inversiones ligadas a sectores específicos de la economía y por lo tanto a más largo plazo.

En este contexto, algunas empresas comenzaron a sondear cuales serían las tasas de salir al mercado como lo hizo YPF. Incluso, en el Gobierno Bonaerense la noticia de la colocación del Bonar 2024 y la fuerte demanda trajo beneplácito y elogiaron el éxito del Gobierno Nacional.

El mercado está anticipando el cambio y está inyección de dólares fue una pequeña muestra. La estabilidad del tipo de cambio en los próximos meses ayudará a dar previsibilidad a los inversores, que por ahora son tímidos, pero que ya tiene sus ojos puestos en el país.