Según Costa, la inflación en el 2015 no llegará al 20%

El secretario de Comercio Interior aseguró que el nivel de precios se ubicará en torno del 16 o 18%. Las declaraciones del secretario van en sintonía con las mediciones del Indec, organismo que calculó en 1,3% la inflación de marzo último y del 16,5% en un año.

Por Canal26

Miércoles 29 de Abril de 2015 - 00:00

El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que la inflación de este año no debería llegar al 20%, para ubicarse en torno del 16% o un par de puntos más.

"La inflación en 2015 estará alrededor de lo que dice el Presupuesto, o un par de puntos más. Lo que está presupuestado es del 15,6 o 16%", estimó el funcionario.

En declaraciones a la TV Pública (Canal 7), Costa aseguró que el nivel de precios no debería llegar al 20%.

A su criterio, la inflación es una de las variables que vienen en un paquete que tiene como objetivo que la economía beneficie a la mayoría de los argentinos. Y eso es un interés político.

"Por eso, este Gobierno no tiene metas de inflación. Pero hace un montón de esfuerzos para dar a la senda de precios una dirección consistente con los objetivos generales de la política", resaltó.

Y añadió: "La inflación tiene múltiples determinantes y el que señala que es uno solo, está traficando políticas de ajuste".

Por otra parte, Costa destacó que el consumo tiene un rol central en cualquier esquema de política económica, y más aún con la situación externa actual. "Entonces, es falso lo que nos quieren hacer creer de que con un ajuste vamos a estar todos mejor", dijo.

"Alentando el consumo, tenemos la posibilidad, en un mundo en crisis, de sostener un proceso de crecimiento en la Argentina", enfatizó el joven funcionario.

Las declaraciones del secretario de Comercio van en sintonía con las cuestionadas mediciones que realiza el Indec, organismo que calculó en 1,3 por ciento la inflación de marzo último y del 16,5 por ciento en un año. Del otro lado, instituciones privadas aseguran que la inflación se ubicó en 2,12 por ciento para marzo y 29,81 por ciento en doce meses.

No obstante, el comportamiento de los precios en marzo pone bajo cuestionamiento las últimas afirmaciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien se preocupaba por subrayar una desaceleración en el ritmo inflacionario.