Condenan a cuatro años y tres meses a maquinista

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín encontró culpable al motorman del delito de "estrago culposo" y, además de la condena a la cárcel, lo inhabilitó para que pueda conducir trenes 10 años.

Por Canal26

Miércoles 29 de Abril de 2015 - 00:00

El maquinista ferroviario Daniel Alberto Lopez fue condenado hoy a cuatro años y tres meses de prisión por el choque de trenes que en 2013 protagonizó en Castelar, donde murieron tres pasajeros.

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín encontró culpable al motorman del delito de "estrago culposo" y, además de la condena a la cárcel, lo inhabilitó para que pueda conducir trenes durante 10 años.

Al hablar por primera vez en el juicio, antes de escuchar la sentencia, López se dirigió a las víctimas y sus familiares: "Les pido perdón por el horror que padecieron" y confesó que el recuerdo de lo ocurrido "no" lo "deja dormir".

Los jueces Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia fijaron el 27 de mayo próximo como la fecha de la difusión de los fundamentos de la sentencia. López conducía el tren que el 13 de junio de 2013 chocó contra otro en la estación Castelar y provocó la muerte de tres pasajeros y heridas a más de 300.

La colisión se produjo mientras se investigaba la tragedia de Once, en la que el 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.

Según dijo la fiscalía, ni bien López partió de la estación Morón se topó con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello continuó su marcha hasta impactar con el otro tren.

En ese contexto, la acusación sostuvo que además el maquinista avanzó con "permanente tracción y con ascenso de velocidad", en tanto que las pericias técnicas constataron que los frenos estaban aptos.

Gregorio Dalbón, abogado de la querella, se mostró conforme con la pena impuesta a López y consideró que "me sabe a éxito" a la vez que predijo que "es un precedente para (el juicio por la tragedia de) Once".

El letrado consideró, además, que el veredicto abre el camino para "investigar si detrás de los maquinistas hay alguna cobertura gremial de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad que los ampare".