La FED mantiene sus tasas

Continúa previendo un crecimiento moderado.

Por Canal26

Miércoles 29 de Abril de 2015 - 00:00

El comité de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FOMC) mantuvo las tasas de interés sin cambios cercanas a cero, aunque reconoció la desaceleración del crecimiento en este invierno boreal, que atribuye esencialmente "a factores temporales".

La Fed continúa previendo un crecimiento moderado de la primera economía mundial para el resto del año y se dijo "razonablemente confiada" respecto de una vuelta de la inflación hacia el objetivo de 2% que estima sano para la economía.

"Aunque el crecimiento de la producción y del empleo se ralentizaron en el primer trimestre, el comité continúa previendo (...) que la actividad económica crecerá a un ritmo moderado", afirmó el comunicado del FOMC.

La expansión de la economía se desaceleró a 0,2% de enero a marzo, contra 2,2% en el último trimestre de 2014, golpeada por el invierno y la fortaleza del dólar, que han afectado las exportaciones, y la caída de los precios de la energía, que incidió en la baja de las inversiones industriales.

La Fed menciona la baja del consumo así como el declive de las inversiones de las empresas y de las exportaciones entre las causas de la desaceleración. También señaló que los ingresos reales de los hogares subieron "fuertemente", en particular "a causa de la caída de los precios de la energía".

Los miembros del Comité, que tomaron la decisión por unanimidad, no dieron nuevas informaciones sobre un calendario de una futura eventual alza de las tasas.

El comité se abstuvo deliberadamente de excluir la posibilidad de una subida de las tasas en la reunión de junio, como hicieron también cuando anunciaron la reunión de este miércoles.

Una contracción del crédito en la próxima reunión del FOMC el 16 y 17 de junio parece, sin embargo, improbable en vista del mal desempeño de la economía estadounidense en el primer trimestre de este año.