Massa va a las PASO con De La Sota: “Se acabó el tiempo de la división”

"Vamos a dirimir de manera inteligente los liderazgos, es importante que tengamos generosidad, humildad”, dijo el precandidato presidencial.

Por Canal26

Miércoles 29 de Abril de 2015 - 00:00

El diputado Sergio Massa y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, presentaron hoy
Unidos por una Nueva Argentina (UNA), el espacio mediante el cual competirán en las primarias por la candidatura presidencial del peronismo no kirchnerista, en un acto en el que lanzaron críticas al Gobierno y al frente que conforman el macrismo y el radicalismo.

El mandatario provincial aseguró que UNA es "un espacio alternativo a las dos opciones que se le están ofreciendo al país y que no satisfacen", tras lo cual definió al kirchnerismo como "la continuidad de los graves problemas de hoy" y al frente que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, como "la vuelta a los 90 con ajuste y con pobreza".

En esa línea, el líder del Frente Renovador afirmó que ni él ni De la Sota se sienten "a gusto con cómo está hoy el país", pero que tampoco pretenden "el ajuste".

"Se trata de un cambio justo", definió Massa junto a De la Sota, en el salón del segundo subsuelo del hotel Hilton de Puerto Madero, adonde llegaron acompañados por sus parejas, Malena Galmarini y Adriana Nazario, y donde asistieron diputados, intendentes, funcionarios y dirigentes de ambos sectores.

Tras sus exposiciones, y escoltados por los referentes de sus equipos técnicos, Massa y De la Sota firmaron el documento fundacional del frente UNA que establece la "constitución de un espacio político conjunto" que participará en las primarias "con dos candidatos a la presidencia": De la Sota, por la Democracia Cristiana, y Massa, por el Frente Renovador.

"Cualquier decisión para ampliar el número de candidaturas dentro de este espacio se realizará únicamente con el acuerdo de ambos candidatos", dice el documento y establece que "desde el 20 de junio en adelante, los candidatos se comprometen a realizar tres debates nacionales".

Durante la conferencia de prensa que brindaron, De la Sota como Massa afirmaron que UNA está abierta a la incorporación del senador Adolfo Rodríguez Saá, a quien elogiaron por su gestión en San Luis.

"Adolfo tiene todo mi respeto, ha sido presidente de la Nación, es un líder no sólo de su provincia sino de un importante región y dentro del peronismo lo mismo. Así que nosotros esperamos tener la
mejor relación con él", dijo De la Sota.

Por su parte, Massa afirmó que "esto no es solamente la construcción de candidaturas", sino que UNA cuenta "con equipos técnicos y una idea de país, ni a la derecha ni a la izquierda, sino adelante, en el centro, en el futuro".

De la Sota dijo que UNA tiene "adherentes en todas las provincias del país" y cuestionó al radicalismo: "Es difícil saber qué tiene que ver un centenario partido, que siempre dijo ser de centroizquierda, socialdemócrata, con la derecha con la cual hoy está aliado", espetó.

Massa insiste: no se baja.

Con respecto a cómo se articulará UNA en las provincias, conlas candidaturas a cargos locales y las listas de diputados y senadores nacionales, Massa señaló que "probablemente haya lugares donde haya competencia y lugares donde se acuerde quién es el mejor" candidato.

El exintendente de Tigre también rechazó que vaya a declinar de su proyecto presidencialista para ser precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

"Tenemos el papel de liderar la Argentina que viene, de manera que seguramente en la provincia de Buenos Aires Francisco (de Narváez), Darío (Giustozzi) y otros candidatos que tienen la vocación de gobernar la provincia harán un gran papel", sostuvo.

En momentos en que los sondeos de intención de voto lo ubican en el tercer puesto, detrás de Daniel Scioli y Mauricio Macri, Massa también cuestionó los resultados de los estudios realizados de cara a las primarias porteñas y los calificó de "pseudoencuestas".

Massa también criticó a la administración sciolista: "La provincia de Buenos Aires es la muestra más clara de la decadencia de esta etapa: sin hospitales, sin rutas, con escuelas destruidas, con niveles de inseguridad que hacen que el miedo se haya apoderado de plazas, avenidas, calles. Esa provincia es el desafío más importante que tienen nuestros candidatos a la hora de planificar el futuro", señaló.

De la Sota, asimismo, descartó que ambos vayan a compartir una fórmula ni antes de las PASO ni después, porque la ley no lo permite, y aseguró que el que pierda "va a trabajar intensamente como si fuera el candidato para que este espacio gobierne la Argentina".

Massa señaló que "la Argentina necesita juzgados y fiscalías especializadas en algunas regiones para llevar adelante la lucha contra el narcotráfico" y De la Sota dijo que, si llega a ser elegido Presidente, propondrá la creación de una policía específica para luchar contra el tráfico de drogas.

"En las comunas 7, 8 y 9 de la ciudad de Buenos Aires hay más de 150 puestos de venta de droga al público. Yo me pregunto: la Policía Metropolitana, creada por Mauricio Macri, ¿qué hace?", cuestionó De la Sota, e indicó que "en la provincia de Buenos Aires, en San Martín, La Matanza, distintos lugares del Conurbano, hay sectores donde el poder narco ha reemplazado el poder del Estado".