La casa de San Martín

Hallaron restos en Mendoza, será un museo.

Por Canal26

Viernes 1 de Mayo de 2015 - 00:00

Un grupo de arqueólogos del Centro de Investigaciones de las Ruinas de San Francisco encontró restos de la casa en la cual se estima vivió el general José de San Martín durante su estancia en Mendoza, informó este jueves la municipalidad de la capital provincial. El hallazgo es el resultado de varios años de estudio.

Sobre la base de elementos documentales y cartográficos aportados por historiadores, arquitectos y arqueólogos de la Comisión Municipal Sanmartiniana, se logró encontrar un nivel de baldosas que correspondería a la vivienda en la que San Martín residió temporalmente entre 1814 y 1817.

El sondeo exploratorio se desarrolló en una propiedad de la calle Corrientes 343, que la comuna "adquirió en conocimiento de su valor patrimonial, y en la que descubrió un punto de transición entre el patio y la galería posteriores de la casa y la sala principal", sostuvo el municipio. "El éxito en la búsqueda fue debido al preciso análisis cartográfico, acompañado por un estudio documental, que permitió detectar las baldosas típicas de las casas edificadas entre finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX, cuya forma es rectangular, lo que se asemeja a un ladrillo, pero menos espesas", añadió.

"Hay que recordar que en 1814 la Legislatura de Mendoza alquiló el inmueble, perteneciente a Trinidad Álvarez, para que San Martín viviera junto a su familia y pudiera formar el Ejército de los Andes. En ese lugar, entre las calles José Federico Moreno y Montecaseros, también nació su hija Infanta Mercedes", indicó la comuna.

El intendente capitalino, Rodolfo Suárez, dijo que son "las primeras excavaciones en lo que era la casa de San Martín, con hallazgos positivos. "Es algo histórico, con esto seguimos reconstruyendo el casco histórico de la Ciudad", acotó.

"A partir de ahora hay que seguir excavando, tenemos muchas ideas para este lugar, tiene que ser parte de un museo, de dar a conocer a los mendocinos, a los argentinos y al mundo los hallazgos que produzcan. Pero esto recién comienza, habrá que romper mucho y el lugar es adecuado para seguir con las rutas sanmartinianas en la Ciudad", sostuvo.

Por su parte, Horacio Chiavazza, responsable del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, explicó que "ha sido un hallazgo positivo en relación a parte de una estructura arquitectónica que tipológicamente, por los materiales utilizados en los pisos y en el levantado de los muros, correspondería a principios del siglo XIX".

"Estamos muy contentos con los resultados de esta semana de excavaciones arqueológicas, que desde el punto de vista científico permite fundamentar la decisión de que este lugar se transformara
en un centro de referencia sanmartiniano e histórico para la Ciudad, más allá del cartel que estaba en la puerta y que concentraba la atención de muchos turistas", sintetizó.