El Gobierno va a la Justicia contra Martín y Di Zeo

El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que desde el organismo se realizará una presentación judicial para que no le sea levantado el derecho de admisión en favor de los líderes de la barra de Boca.

Por Canal26

Viernes 1 de Mayo de 2015 - 00:00

El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que desde el organismo se realizará una presentación judicial para que no le sea levantado el derecho de admisión en favor de Mauro Martín y Rafael Di Zeo, los líderes de la barrabrava de Boca.

"Obviamente la Justicia es parte de este problema también. Cuando uno se enfrenta a los barrabravas se enfrente a miles de intereses, más allá de que nuestra voluntad es inquebrantable", comentó Berni.

Si bien ni Mauro Martín ni Rafael Di Zeo podrán estar en el Superclásico del próximo domingo, la sensación que surge es que sí podrían estar en el partido revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores, a disputarse en el estadio La Bombonera el próximo 14 de mayo.

Al ser consultado sobre la manera en que se podría evitar que los barrabravas puedan ingresar a los estadios, Berni explicó que "los dirigentes de los clubes son permanentemente extorsionados" por los hombres más violentos de cada entidad.

"Incluso algunos de ellos están atemorizados por esos violentos y acá se deben tener definiciones muy fuertes y no intentar tirarle la pelota al Estado", sentenció.

Berni reconoció que en el tema de los partidos de fútbol la "seguridad es una cuestión del Estado", pero también aclaró que "si un club organiza un espectáculo deportivo y no puede dar la garantía de seguridad necesaria, no debería organizarlo".

En ese sentido comentó que los presidentes de los clubes deben tomar "una medida profunda, para ver si quieren seguir siendo presas de los barrabravas o alguna vez alguno de ellos va a tomar el toro de las astas para que esto no suceda".

Sobre el proyecto que se evalúa en el Congreso sobre que el derecho de admisión para los espectáculos deportivos sea llevado adelante por el Estado.

"Esa igualmente no es la solución sino en erradicar las diferentes asociaciones ilícitas que forman personalidades de los clubes con personas como barrabravas, para hacer negocios en torno al fútbol, y esto lo sabe cualquier periodista deportivo y hasta mi tía Catalina que no nunca fue a una cancha de fútbol", afirmó.

Incluso, Berni dijo que "esto en algún momento va a explotar" y comentó que "las definiciones tienen que ser profundas, y en algún momento los dirigentes de fútbol tendrán que tomar una definición porque se los van a llevar puesto y tendrán que hacer lo que tengan que hacer".

"La situación es como el Titanic que va rumbo a impactar contra el témpano. Nosotros queremos ayudarlos, pero si ellos no toman las decisiones que deben tomar, esto no se soluciona", sentenció.

El funcionario de seguridad indicó que "Boca siempre colaboró" y si bien el club le emitió un comunicado en el cual indicó que la sanción contra Martín y Di Zeo, para que no ingresen al estadio, se mantiene vigente, existen también medidas judiciales que avalan el pedido de los dos integrantes de la barrabrava "xeneize".

"Obviamente que la irrupción de estos dos personajes, en un partido de campeonato, con todo lo que se juega y la peligrosidad que eso implicaba, era un partido de mucho riesgo, y por eso le dije al presidente de Boca (Daniel Angelici) que si se levantaba la restricción del derecho de admisión sobre estos dos personajes, el partido se iba a jugar a puertas cerradas", afirmó.