Remueven cenizas del volcán Calbuco en el sur de Chile

Tras su tercera erupción reactivó una columna de cenizas que afecta el sur de Chile y Argentina. Unos 6.600 evacuados retornan a la zona de exclusión a continuar las tareas de limpieza.

Por Canal26

Sábado 2 de Mayo de 2015 - 00:00

Bajo un “inestable” Calbuco que tras su tercera erupción reactivó una columna de cenizas que afecta el sur de Chile y Argentina, unos 6.600 evacuados retornaban por algunas horas este sábado a la zona de exclusión alrededor del volcán a continuar las tareas de limpieza.

“La gente está ingresando a la zona de exclusión desde las 08H00 de la mañana y podrá estar allí hasta las 16H00 horas. Pese a que el volcán se mantiene activo los pobladores continúan con la limpieza de sus casas y cuentan con la ayuda del ejército”, dijo a la AFP Alejandro Berges, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para la región de Los Lagos.

A diferencia de las dos primeras erupciones, las cenizas expulsadas por la tercera “son mucho menos densas: la primera era casi arena y piedras y esta es más ceniza”, agregó el funcionario.

El gigante macizo ubicado a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, que sorprendió con dos violentas erupciones la semana pasada y otra de menor intensidad el jueves, amaneció este sábado tapado por nubes bajas, confirmaron a la AFP habitantes de Puerto Montt y Puerto Varas.

En su último reporte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que “el sistema volcánico aún permanece en una fase inestable con probabilidad de evolucionar hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva”.

Ante este escenario, el gobierno chileno mantuvo la alerta roja en la región de Los Lagos -decretada tras la primera erupción- y la alerta sanitaria para todas las localidades en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán, que forman la zona de exclusión, manteniendo a 6.685 personas fuera de sus hogares.

Ahora la preocupación se centra en el pronóstico meteorológico, que prevé lluvias aisladas para esta tarde y los próximos días en los alrededores del volcán, ya que “material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas, podría ser removilizado por lluvia”, señala el informe de Onemi.

La vecina Argentina, donde varias localidades del sur del país se vieron afectadas por las cenizas emanadas en las dos primeras erupciones del Calbuco, se mantenía en “guardia pasiva”.

A diferencia de las dos primeras erupciones, tras las que el flujo aéreo regional fue seriamente afectado, este sábado el aeropuerto de Santiago operaba con normalidad desde y hacia el sur del país, informó a la AFP una fuente de la terminal aérea.

El Sernageomin advirtió el viernes que la actividad del Calbuco, que erupcionó tras 54 años en calma, continuará por un tiempo indeterminado, pero que cualquier nueva erupción será menor a su primer violento y sorpresivo estallido que levantó una columna de más de 15 kilómetros de altura.