Recuento: en Santa Fe ganó el PRO; el Socialismo cerca

El macrista Miguel del Sel obtuvo el primer lugar con 536.480 votos. Sin embargo, el Frente Progresista, Cívico y Social quedó a sólo 3.393 votos de distancia.
Domingo 3 de mayo de 2015

Con el escrutinio definitivo completado, el humorista Miguel del Sel fue el precandidato a gobernador de Santa Fe que más votos sacó en las elecciones primarias realizadas hace dos fines de semana, aunque el socialismo logró achicar la ventaja aún más la escasa que le sacaba el PRO, con lo cual se confirmó el empate técnico.

De esta manera, serán cinco los candidatos que el 14 de junio competirán en las elecciones generales por suceder al socialista Antonio Bonfatti al frente del Ejecutivo santafesino desde el 11 de diciembre de este año, según el diario La Capital de Rosario.

En esa competencia el recuento final ratificó el siguiente orden por cantidad de votos obtenidos entre los cinco candidatos a gobernador que decantó la primaria: Del Sel (PRO), 536.480 sufragios; Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social), 533.087; Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria), 365.239; Oscar Martínez (Frente Renovador), 131.313, y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda), 39.040 votos.

En rigor, los únicos que se convirtieron en candidatos fueron el socialista Lifschitz y el renovador Martínez, quienes tuvieron que competir en internas, por lo que a las PASO llegaron en calidad de precandidatos.

Recién cuando vencieron el primero (con 376.627 votos, 70,65%) al radical santafesino Mario Barletta (156.460, 29,35%), y el segundo al expresidente de la Federación Agraria Argentina (FFA) Eduardo Buzzi, se convirtieron en candidatos, mientras que por haber sido postulantes únicos en sus espacios fueron candidatos desde un comienzo Del Sel, Perotti y Crivaro.

La diferencia que le sacó el PRO al socialismo se redujo de algo más de 5.000 votos del escrutinio provisorio a 3.393 del escrutinio definitivo completado el viernes último, lo que puede considerarse un empate técnico.

En Rosario, Ana Martínez (PRO) y la actual intendenta Mónica Fein (FPCyS) fueron las más votadas en las primarias, aunque el oficialismo se impuso al macrismo por frente.

La coalición oficialista cosechó 169.335 votos con la sumatoria de Fein y Javkin (69.036 votos), frente a los 127 mil de Martínez.

El Frente Justicialista para la Victoria sumó 103.282 votos, mereced al triunfo en las Paso de Roberto Sukerman y al aporte del derrotado, Fernando Rosúa.

El Frente Renovador sumó 52.053 votos, cosecha del massista Alejandro Grandinetti, quien tuvo su debut electoral el domingo 19 de abril.

El Tribunal Electoral de Santa Fe concluyó el escrutinio definitivo el viernes "con total normalidad y sin inconvenientes" tras nueve días de trabajo y luego de la polémica por las irregularidades en el conteo provisorio de las primarias, a la vez que el gobernador Bonfatti, señaló que ya pidió la presencia de veedores internacionales para las generales del 14 de junio.