Ventas minoristas subieron en abril un 1,2 por ciento

Por Canal26

Domingo 3 de Mayo de 2015 - 00:00

Las ventas de los comercios minoristas, medidades en cantidades, subieron por quinto mes consecutivo al subir en abril 1,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior, y acumularon en el primer cuatrimestre un aumento promedio de 2 por ciento interanual, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Las ventas en lo que va del año están teniendo un comportamiento moderado, pero que se mantiene constante mes a mes y eso le da previsibilidad al empresario. De todos modos, continúa siendo alta la disparidad" entre sectores "y entre comercios del mismo rubro, ya que algunos negocios tienen márgenes financieros más amplios que otros para ofrecer condiciones de ventas atractivas", evaluó la entidad.

El informe precisó que "de los 20 rubros relevados 17 finalizaron con subas anuales y 3 con bajas".

"Las caídas ocurrieron en ‘Farmacias’ (-1,4 pct), ‘Neumáticos’ (-6,3 pct), y ‘Joyerías y relojerías’ (-2,1 pct)", detalló.

Según el análisis de CAME, en abril la ventas continuaron aumentaron en la comparación interanual "empujadas por un consumidor que sigue buscando precios, cuidando sus gastos, y comprando con moderación".

"El consumo del mes se mantuvo muy focalizado en los descuentos y en las opciones de financiamiento sin interés a largo plazo que ofrecieron programas como el Ahora 12", señaló.

Así, remarcó que "buena parte de las ventas se concretaron de jueves a domingo, en productos de fabricación nacional y en comercios adheridos a ese programa, mientras que el resto de los días de la semana hubo más gente mirando que comprando".

Los resultados de las ventas, relevadas en 1.385 comercios minoristas del país, en volúmenes físicos en abril frente a igual mes de 2014, por rubros, fueron los siguientes:
Alimentos y Bebidas (+1,9 pct); Bazar y Regalos (+2,2 pct); Bijouterie (+2,6 pct); Calzados (+2,1 pct); Deportes (+3,1 pct); Electrodomésticos y art. Electrónicos (+1,8 pct); Farmacias (-1,4 pct); Ferretería (+1,8 pct); Golosinas (+1,6 pct); Joyería y Relojería (-2,1 pct); Juguetería, Rodados, y art. de librerías (+1,7 pct); Marroquinería (+2,4 pct); materiales eléctricos (+1,2 pct); Materiales para la construcción (+1,5 pct); Muebles de Oficina (+5,2 pct); Muebles del Hogar (+4,8 pct); Neumáticos (-6,3 pct); Perfumería (+1,3 pct); Textil – Blanco (+3,4 pct); Textil – Indumentaria (+2,3 pct).