Avanzan en acuerdo para vigilar quince volcanes peligrosos

Afirman que los expertos de ámbos países analizarán las mejores opciones para poder disponer de información oportuna antes, durante y después de los ciclos eruptivos que afecten a la zona.

Por Canal26

Lunes 4 de Mayo de 2015 - 00:00

Los gobiernos de Argentina y Chile avanzaron en un acuerdo para montar un red de vigilancia binacional destinada a la vigilancia de los 15 volcanes más peligrosos del país.



La idea las autoridades argentinas es superar el actual vacío de monitoreo volcánico mediante la asesoría técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) chileno, cuya Red vigila a 43 volcanes y ya trabaja en su ampliación.



La reunión binacional, donde la comitiva argentina fue encabezada por el titular del Segemar, Jorge Mayoral, se llevó a cabo en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), centro de interpretación de datos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin en Temuco.



La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, sostuvo que "el objetivo de mancomunar los esfuerzos de ambos grupos científicos de Segemar y Sernageomin es robustecer lo que ya existe y ayudar a que Argentina también disponga de una red propia".



También señaló que los expertos analizarán "las mejores opciones para disponer de información oportuna antes, durante y después de los ciclos eruptivos, sobre todo porque los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos afectan a los dos lados de la Cordillera de Los Andes".



"En Chile suelen verse los impactos más directos, como por ejemplo los lahares primarios, mientras que en Argentina hay mayor impacto del material particulado en suspensión, que afecta la calidad del aire y la aeronavegación", reconoció.



Por su parte, Mayoral comentó que "el interés es avanzar en la creación de un sistema de monitoreo en territorio argentino, aprendiendo para ello de la experiencia del Observatorio chileno".



"Nosotros estamos conscientes de que para lograr este objetivo, hay que superar varias etapas previas. El foco está puesto en monitorear al menos 15 volcanes que son los más peligrosos para la población de Argentina", agregó.



El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, explicó que "en cuanto a impactos, los volcanes no tiene patria. Por eso esta nueva fase está marcada principalmente por el compromiso de asesoría técnica que presta el Sernageomin a su par argentino Segemar, con la finalidad de que los argentinos también comiencen a vigilar volcanes, y que ambos equipos compartan información, como por ejemplo los modelos de dispersión de cenizas hacia y al interior de Argentina".