Hallaron herida y deshidratada a la turista desaparecida

Alejandra Bernabitti fue encontrada en un barranco, en las proximidades de la estancia El Catre, 20 kilómetros al sur de Villa Alpina, donde debía terminar la travesía.

Por Canal26

Martes 5 de Mayo de 2015 - 00:00

Una turista bonaerense de 30 años cuyo paradero se desconocía desde el domingo último tras ser vista por última vez mientras descendía por las laderas del cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba, fue encontrada por un grupo de rescatistas que rastrillaban la zona.

Se trata de Alejandra Bernabitti, una profesora de arte de 30 años oriunda de la localidad bonaerense de San Miguel, en el oeste del conurbano.

La mujer fue hallada en una zona escarpada por rescatistas que rastrillaban la zona entre Yacanto y Villa Alpina.

Según trascendió, la mujer se encuentra en "un estado de salud reservado", luego de permanecer extraviada en la montaña.

Tras recibir los primeros auxilios en el lugar, la mujer fue traslada en helicóptero al hospital de Santa Rosa de Calamuchita para una mejor atención.

Por su parte, Stella Maris, madre de la mujer oriunda de San Miguel, manifestó su alegría al conocer que su hija había sido finalmente hallada.

"Estoy muy contenta ahora que apareció. Está viva, tiene un golpe en la cabeza y la trasladan al hospital de Santa Rosa. Lo único que sé es eso", dijo.

Con respecto al operativo desarrollado para encontrarla, el comisario general Miguel Castelló precisó que la mujer fue ubicada desde el aire.

"Hemos estado trabajando en una zona según los cálculos y ahí es donde finalmente la hemos encontrado. Dimos tantas vueltas arriba de ella y no la podíamos ver", indicó en declaraciones a Cadena 3.

Además, explicó que la altura de la vegetación dificultó que pudiera ser localizada con mayor facilidad.

"Descendimos para que el helicóptero hiciera contacto directo. La he visto caminando, está bien", indicó.

También mencionó que la mujer "hace dos días que no come, pero está bien, está viva".

Equipos de rescate de la Policía de Córdoba, miembros del Grupo Especial de Salvamento (GES) y bomberos voluntarios, participaron de las tareas de búsqueda, a las que se sumó este martes una división de perros entrenados.

Los rescatistas rastrillaron además de la zona entre Yacanto y Villa Alpina, un amplio sector del cerro Champaquí.

La docente había llegado el viernes por la mañana a la localidad de Villa Alpina en su automóvil Volkswagen Gol, que quedó estacionado en el lugar.

Bernabitti había iniciado a las 10:00 del viernes el ascenso del cerro junto al ingeniero Enrique Wen, de 33 años, y la docente alemana Margot Demeter, de 28 años.

Los tres habían entablado amistad durante otra travesía similar y en el Champaquí, si bien no habían contratado guías, se unieron a un grupo más numeroso.

Todos iniciaron el descenso el domingo pasado y unas cuatro horas más tarde, los tres amigos decidieron adelantarse, según testimonio de los dos acompañantes de la docente bonaerense.

En el tramo final, los tres amigos se distanciaron entre sí y sólo dos de ellos llegaron a la villa turística.

Desde entonces no se supo más nada de Bernabitti, quien de acuerdo con la Policía local contaba con sólidos conocimientos de montañismo.

Antes de ser encontrada, el jefe de cuartel de bomberos de La Cumbrecita, Ricardo Torres, había manifestado su desconcierto porque no se podía hallar rastros de la turista extraviada.

"Estuve caminando toda la zona y sobrevolando en helicóptero más de una hora, incluso a baja distancia, y no encontramos ni una huella, nada. La verdad, no lo puedo entender, no encuentro explicación", explicó el bombero, quien es uno de los más conocedores de esa zona serrana.

Desde la cumbre del cerro hay unos 17 kilómetros hasta Villa Alpina, que se recorren entre seis y siete horas de caminata.