El “blue” volvió a bajar

Cotizó hoy con una merma de tres centavos, a $12,58.

Por Canal26

Martes 5 de Mayo de 2015 - 00:00

El dólar que se negocia en el mercado marginal de la city porteña cotizó hoy con una baja de tres centavos, a $12,58, mientras que en bancos públicos y casas de cambio avanzó medio centavo a $8,93.



El dólar blue, de ese modo, recortó las pérdidas registradas a mitad de jornada, cuando había llegado a desplomarse 11 centavos.



En el inicio de la semana la moneda norteamericana había perdido otros nueve centavos, a raíz de un repunte en la demanda del mecanismo que permite adquirir dólares de manera legal, como suele suceder en los primeros días de cada mes.



En las entidades financieras oficiales el billete verde avanzó medio centavo y cotizó a $8,93.



Así, la brecha entre el tipo de cambio formal e informal retrocedió hasta un 40,5%.



El Banco Central finalizó la rueda con un saldo vendedor de 50 millones de dólares.



En ese escenario, el presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, sostuvo: "Estamos tranquilos con el nivel de reservas".



El contado con liquidación ganó unos cuatro centavos, a $11,92, al tiempo que el dólar bolsa sumó un centavo, a $11,82.



El denominado dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, cerró a $12.



En tanto, el dólar ahorro, que permite adquirir la moneda estadounidense de modo limitado, subió a $10,71.



El lunes se vendieron sólo 48,2 millones de dólares mediante ese mecanismo, a raíz de "fallas técnicas" del sistema, según lo informado por la AFIP.



Vanoli insistió en que los ahorristas deben apuntar a invertir en un plazo fijo o bonos argentinos, al argumentar que quienes optaron por esa alternativa, tuvieron "una rentabilidad mejor invirtiendo en pesos".



El jefe del Central analizó que "todos reconocen que los próximos meses no va a haber problemas cambiarios y financieros", mientras destacó: "Logramos cambiar las expectativas y que la gente esté tranquila".