"El descubrimiento del argentino es un paso importante en lucha contra el HIV"

El doctor Omar Sued, de la Fundación Huésped, explicó la importancia del reciente descubrimiento del científico neuquino Andrés Finzi.

Por Canal26

Miércoles 6 de Mayo de 2015 - 00:00

El doctor Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas en Fundación Huésped, explicó el reciente anuncio de un grupo de médicos, liderados por un argentino, que logró un importante avance en la lucha contra el SIDA.

¿Es un paso importante en la lucha contra el virus del SIDA?
Es un paso importante como todos los avances pero uno no sabe cuál va a terminar siendo realmente efectivo. Es una linda noticia, sobre todo que sea un aporte de un argentino.

¿Es importante que el mismo sistema inmunológico el que se encarga de combatir el virus?
Hoy tenemos la posibilidad de tratar a los enfermos pero es algo de por vida. Hasta el momento no hay un fármaco que puede activar a las células residuales para que sean eliminadas. El virus está cubierto por la envoltura de la célula, lo que hace no pueda ser detectado por el sistema inmune.

¿Es un paso para curar definitivamente la enfermedad?
Sería un complemento. Hoy no está disponible la droga. No hay que suspender la medicación. Lo aclaro porque ante estas noticias los pacientes comienzan a consultar inmediatamente.

¿Ahora se logró que no se haga exámen de HIV en los exámenes preocupacionales?
Si, ahora buscamos que una vez que la persona esté contratada, las empresas incluyan el exámen como parte de sus test de rutina.