“Crimen organizado aprovecha el delito callejero y actúa”

Salvador Baratta, exsubjefe de la policía bonaerense, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.

Por Canal26

Miércoles 6 de Mayo de 2015 - 00:00


Su parecer en relación a, no sé si es un rebrote. Yo creo que nunca se calma el tema de la inseguridad lamentablemente.

No. No es un rebrote. Estamos en los parámetros que se mantienen en los últimos años. Hay que hacer un análisis profundo como hablamos siempre, no vamos a cambiar. Yo no soy de cambiar el discurso ni de hacer política con el tema de inseguridad. Hay que darse cuenta que para combatir el delito hay que combatir el delito, hoy callejero, y hay un crimen organizado que saca provecho del callejero.

¿A qué denomina “callejero”?

Hay mucho delito callejero que es el delito al voleo. Son chicos que salen a robar que ven que como camino de su vida la única posibilidad es el robo. Fíjese el caso del caso del chico este en Lanús. Han pasado la escucha de cómo el papá le daba indicaciones, cómo mató a sangre fría a un policía de la Federal de un tiro en la nuca, un chico de Drogas Peligrosas que era un gran policía. Lo encuentran en el entierro de la abuela disfrazado de sepulturero.

Entraron hoy en Capital a robar en un restaurante. No sé si era en Capital o en Devoto. Bueno, en una “Farola”. Entraron disfrazados de mozos, Salvador. Y empezaron a robar mesa por mesa disfrazados de mozos...

Bueno, pero este chico fíjese que era un chico de 16 años. Se termina fugando porque el juez de menores ordena que se lo traslade al instituto sin esposa y custodiado por dos celadores de minoridad. A un pibe que había asesinado a un policía de la Federal en la nuca. Eso es para mí delito callejero. Ahora, bueno, qué pasa... Hay un delito organizado, que es el crimen organizado, que aprovecha el gran popurrí de este delito callejero porque mientras las fuerzas de seguridad están distraídas combatiendo el delito callejero el crimen organizado tiene más tiempo para actuar.