Los británicos votan en las elecciones más disputadas

El actual primer ministro, el conservador David Cameron, o el líder laborista, Ed Miliband, llegan con un empate técnico.

Por Canal26

Jueves 7 de Mayo de 2015 - 00:00

Los británicos acudieron este jueves a las urnas para unas elecciones que decidirán el próximo primer ministro y que se presentan como las más reñidas en décadas.

"Estas elecciones me recuerdan a lo que Winston Churchill pensaba de Rusia: una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma", resumió Bernard Ingham, que fue jefe de prensa de Margaret Thatcher.

Los centros abrieron a las 07 y cerrarán a las 22 para los millones de electores, unos 45. "Es diferente a otras veces, porque no sabemos cuál será el resultado, por eso es más importante que nunca votar", dijo a Josh Cook, un publicista que acudió a votar a Angel, en el norte de Londres.

Después del cierre de los colegios, se publicará un sondeo a pie de urna, pero los resultados oficiales definitivos no se conocerán hasta bien entrado el viernes.

El actual primer ministro, el conservador David Cameron, o el líder laborista, Ed Miliband, serán los próximos jefes de gobierno, pero las encuestas pronostican que sus partidos no conseguirán la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes y necesitarán el apoyo de otros partidos para formar gobierno.

En ese contexto, el ascenso de los nacionalistas escoceses de Nicola Sturgeon se ha convertido en el gran tema de campaña porque podrían encontrarse con las llaves del poder en Londres al tiempo que defienden la independencia de Escocia.

"Mi mensaje es que defenderemos a Escocia pero al mismo tiempo buscaremos formar alianzas con gente de todo el Reino Unido para hacer mejor la política en el país", dijo Sturgeon tras votar en Glasgow.

Los demoliberales de Nick Clegg, que ya formaron parte de la coalición liderada por Cameron en esta legislatura, se perfilan también como objetos del cortejo del partido que logre más diputados.

Algunos electores decían estar preocupados porque su voto no acabe ayudando a formar una coalición que no les apetece.

Como Alice, 35 años, del próspero barrio londinense de Kensington y Chelsea. "Las coaliciones no me preocupan... bueno, depende de cuáles", explicó, precisando que el tema que más le inquieta "son los impuestos".

Cameron votó en Witney, en el condado de Oxfordshire, en el sur de Inglaterra; Miliband en Sutton, en North Yorkshire, en el norte de Inglaterra, y Clegg en Sheffield Hallam, también en el norte.

Están en juego un total de 650 escaños en la Cámara de los Comunes por circunscripciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Cada circunscripción comprende a unos 70.000 votantes representados por un miembro del parlamento (MP, como se les llama a secas).

Además, hay elecciones municipales en la mayor parte de Inglaterra, salvo en Londres.