Construcción: venta de materiales creció 8,4% en abril

El Índice Construya, basado en datos de los principales corralones, da cuenta de una recuperación en el sector.

Por Canal26

Jueves 7 de Mayo de 2015 - 00:00

La venta de materiales para la construcción aumentó un 8,4 por ciento en abril respecto del mismo mes del año pasado, con lo que los corralones ratificaron la etapa de recuperación tras once meses en baja.

El Índice Construya, realizado sobre las ventas de las principales proveedoras del mercado para la industria de la construcción, registró en abril un aumento de 9,96 por ciento en las ventas de insumos respecto a marzo último.

Este indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Si bien los datos de las comparaciones anual y mensual arrojaron resultados positivos y dan cuenta de una recuperación, el sector cerró el primer cuatrimestre con una baja del 2,1 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

El indicador había arrancado el año con una baja del 11,1 en enero y del 6,8 en febrero, pero en marzo logró registrar un resultado positivo del 1,3 por ciento y en abril ratificó la tendencia alcista con un 8,4.

Este mercado había tenido altibajos tras el inicio del parate en el mercado inmobiliario en octubre de 2011, cuando el Gobierno impuso las restricciones contra la venta de dólares para tenencia e intentó sin éxito pesificar el rubro.

Así, 2012 tuvo subas y bajas y en 2013 sólo un mes (marzo) mostró una baja; y el 2014 había comenzado en terreno positivo también, aunque en abril de ese empezó una baja que se extendió durante once meses, hasta febrero de 2015.

Según los últimos datos disponibles en el INDEC, la industria de la construcción creció 6,9 por ciento en marzo en forma interanual y acumuló en el primer trimestre un alza del 5,3 por ciento respecto de igual período del 2014.

No obstante, el sector sigue muy abajo respecto de otros años: en la Ciudad de Buenos Aires hay diez veces menos obras que en 2011 dado que en el primer trimestre del año se pidieron 23 permisos para hacer edificios, contra los 201 aprobados hace cuatro años.

Esos datos preocupantes corresponden a un informe del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), organismo que se ocupa de darles el visto bueno a los planos que presentan los desarrolladores inmobiliarios, que luego deben llevarlos ante el Gobierno porteño.