Elecciones en Reino Unido: Cameron fue reelegido

El Partido Conservador obtuvo 326 escaños en el Parlamento y se aseguró un segundo mandato sin necesidad de pactos con otras agrupaciones.

Por Canal26

Viernes 8 de Mayo de 2015 - 00:00

El primer ministro David Cameron irá el viernes a informar a la reina de que puede formar gobierno después de su victoria en unas elecciones que hicieron de los nacionalistas escoceses la tercera fuerza nacional.

Cameron cumplirá con la formalidad y se reunirá con Isabel II en el palacio de Buckingham a las 11H30 GMT para recibir su permiso para formar gobierno.

Las últimas proyecciones de las elecciones del jueves daban a su partido la mayoría absoluta en la cámara de los Comunes, con de 328 escaños de los 650.

Los resultados definitivos a las 10H00 GMT, a falta del recuento de 16 circunscripciones, daban a los "tories" 319 escaños y 228 a los laboristas.

Los nacionalistas escoceses obtuvieron 56 de los 59 diputados en juego en Escocia, y los demoliberales 8, los mismos que los unionistas norirlandeses del DUP.

El Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage lograba de momento sólo un diputado, uno menos de los que tenía hasta ahora.

Fue "claramente una gran noche para el Partido Conservador", dijo el líder de los "tories" antes de regresar a Downing Street, donde podrá seguir viviendo con su esposa e hijos.

El recuento de los votos no concluirá hasta primera hora de la tarde del viernes.

Los resultados hacen muy difícil la continuidad del líder laborista Ed Miliband, que habló de "una noche muy difícil y decepcionante para los laboristas" y pidió disculpas.

Los primeros indicios de la avalancha conservadora empezaron con un sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios electorales y con el anuncio de su victoria en circunscripciones muy disputadas, como Nuneaton, Swindon North y Warwickshire North.

Esta vez, a diferencia de la anterior, en que tuvo que gobernar con los demoliberales, Cameron lo hará en solitario y podrá cumplir la promesa electoral más trascendente para sus vecinos: convocar un referéndum de salida de la Unión Europea antes de que acabe 2017.

La noche rompió lo que todos los sondeos, sin excepción, habían pronosticado, un empate entre los laboristas y los conservadores que hubiera dado pie a semanas de difíciles negociaciones para formar gobierno.

La mayoría absoluta en el Parlamento británico se sitúa en 326 diputados, la mitad más uno de los 650 que lo integran.

"Es un resultado sorprendentemente bueno para Cameron", dijo a la AFP Ian Begg, profesor de la London School of Economics.

El sondeo a pie de urna de las grandes cadenas de televisión BBC, ITN y Sky que sorprendió por su diferencia con todos los de la campaña ya había acertado el resultado en las dos últimas elecciones.