La cosecha de soja ya casi llega al 70% en todo el país

Según el análisis del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales, el progreso intersemanal fue 6,8 puntos en la cosecha y se mantiene un adelanto interanual ahora de 4,7 puntos porcentuales.

Por Canal26

Viernes 8 de Mayo de 2015 - 00:00

A pesar de que las abundantes lluvias registradas que provocaron interrupciones en la recolección de lotes de soja sobre el centro-este de la región agrícola y también en gran parte del sector sur, ya se ha logrado cubrir el 68,6 por ciento de la superficie apta.

Según el análisis del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales, el progreso intersemanal fue 6,8 puntos en la cosecha y se mantiene un adelanto interanual ahora de 4,7 puntos porcentuales.

"En números absolutos, luego de recolectarse más de 13 millones de hectáreas, el rinde medio nacional descendió a 3520 kilos por hectáreas lo que permitió acumular un volumen parcial próximo a las 4640 millones de toneladas", indicó el PAS.

A pesar del lento avance en la recolección, el rinde medio nacional se redujo 0,6 quintales la hectárea durante los últimos siete días y los especialistas prevén que "continúe cayendo a medida que avance la trilla sobre el área remanente".

"Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción al cierre de campaña en 60.000.000 de toneladas y los mayores progresos de cosecha registrados desde la publicación anterior se concentraron en las regiones NEA y San Luis", añadió el informe.

Simultáneamente, el sur de Córdoba también registró un importante avance de cosecha y en esta zona, luego de trillarse más del 70 % de la superficie apta, el rinde medio se mantiene firme en 3550 kilos por hectárea lo que permitió acumular una producción parcial superior a las 4 millones de toneladas.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba, el progreso de recolección durante los últimos siete días fue de 7,9 puntos porcentuales, mientras que el rinde medio regional se retrajo a 38,9 quintales la hectárea y se ubica como el tercer rendimiento más elevado entre las quince regiones bajo análisis.

Los mayores rindes regionales se ubican en las zonas núcleo: el Núcleo Norte promedia 4180 kilos por hectárea, 5,7 quintales por encima de la mayor productividad estimada durante las últimas catorce campañas.

En el Núcleo Sur, el rinde medio de 4000 kilos por hectárea se mantuvo estable; valor que se ubica 350 kilos por arriba del mayor rendimiento histórico de la zona.